La empresa Litio Minera Argentina SA, subsidiaria de Ganfeng LIthium, que está desarrollando el proyecto Mariana en el Salar de Llullailaco, ratificó una millonaria inversión en Salta a través de su presidente Jason Luo y su vicepresidente Simón Pérez Alsina.
Los directivos de la minera confirmaron al Gobernador Gustavo Sáenz, que se realizará en Salta una megainversión de casi 600 millones de dólares, tanto en la planta del Salar como en la de carbonato de litio en el Parque Industrial de Güemes, con una producción estimada de 20 mil toneladas para la exportación.
La primera de las etapas, según se informó, comenzará dentro de 90 días con la concentración de salmuera de litio en el Salar de Lullailaco.
En el proyecto de construcción se estima que se emplearán 1300 personas de forma directa y más de 3000 de forma indirecta, priorizando a la comunidad de la Puna, de la provincia y la contratación de proveedores locales.
Además, será el primer proyecto del mundo que se abastecerá de energía solar a través de la construcción de un parque vecino al proyecto con capacidad de 130 MW aproximadamente.
La logística se realizará por ferrocarril y para esto se rehabilitará el ramal C14, que pasa por toda la Puna hasta llegar a Chile mediante el paso de Socompa.
En diálogo con IN Salta, el presidente de REMSA (Recursos Energéticos y Mineros de Salta, S.A.), Alberto Castillo destacó que este “es un anuncio importantísimo para la provincia de Salta. La planta empieza operativamente en 90 días, no es de acá a uno o dos años, esto está pasando ahora y estará generando 5 mil puestos de trabajo que incluyen el transporte de la producción que debe hacerse desde el Salar del Llullaillaco a Güemes.
Con respecto a esta cuestión, el presidente amplió que “la mesa de litio y la provincia de Salta, acordaron que el material sale de la provincia industrializado como carbonato de litio en grado batería, es decir que hace años que no sale el mineral en estado natural”, aclaró.
Además, señaló que “se va a desarrollar un sector de proveedores muy importante, incluso más grande que el que tenemos ahora porque hay que mantener 5 mil empleados a 4 mil metros de altura y en campamento proveyendo de ropa, logística y energía, todo lo que necesita un proyecto de esta magnitud y que necesariamente requiere de una gran cantidad de pymes que estén a la altura de la demanda”.
Tras la reunión, el presidente de la empresa Jason Luo indicó estar gratamente sorprendido por el trato recibido del Gobierno de Salta y sobre todo “por el respeto a la seguridad jurídica” que ha motorizado las importantes inversiones y alentado otras que se realizarán más adelante.