La Secretaría de Minería de Salta está revisando todas las regulaciones vinculadas a la actividad porque en su mayoría, y principalmente las referidas al medio ambiente, son confusas para el inversor. Este trabajo de simplificación de las reglamentaciones quedará listo este año. Así lo afirma la publicación Huella Minera en una nota dada a conocer la semana pasada.
Huella Minera reconoció que Salta lidera el interés de los inversores mineros, y advirtió que una meta que le tocó continuar al nuevo secretario de Minería, Daniel Blasco, es continuar con ese perfil. “Absolutamente nada puede alterar la seguridad jurídica que ofrece Salta. Esa es la política impartida por el gobernador Juan Manuel Urtubey”, indicó el funcionario. De hecho, fue el mandatario se opuso a determinados puntos del Nuevo Acuerdo Federal Minero que podían espantar a los inversores.
De acuerdo a la publicación, “Salta está siendo mirada por empresas que quieren invertir en el oro blanco: el litio. Algunas están evaluando comenzar de cero en la búsqueda de este mineral y otras prefieren asociarse con algún proyecto que tenga cierto grado de avance. Además, la provincia norteña posee riquezas en oro, plata y cobre y la explotación de estos recursos viene postergada. Este panorama cambiará dentro de poco, con la puesta en marcha del primer emprendimiento metalífero que verá la luz en Salta. Se trata de Lindero, el proyecto de oro perteneciente a Mansfield Minera S.A., cuya inversión ronda los US$ 220 millones”. De acuerdo a lo expresado por Blasco, a fines de septiembre, la compañía comenzará la construcción del campamento principal para empezar a producir el año próximo.
En la lista de proyectos avanzados le sigue Taca Taca, proyecto cuprífero de la empresa First Quantum. “Deben tomar la decisión de invertir e inciden muchos factores para ello. No les hemos puesto ninguna condición, al contrario, estamos tratando de ser colaborativos para que la política provincial y los precios de los derivados hagan que la empresa tome las decisiones pertinentes. No han dicho con precisión cuándo, dicen que están analizando todavía”, indicó el funcionario al frente de la cartera minera.
Para seguir alentando las inversiones la Secretaría de Minería está revisando cuidadosamente la normativa que rige al sector. “En todo este tiempo transcurrido han ido apareciendo resoluciones que se tornan confusas para el inversor. Queremos hacerla más simple y, con menos cantidad de resoluciones, abarcar todos los casos. Apuntamos que sea entendible, sensata y favorezca a la inversión. Hay muchas reglamentaciones del campo ambiental que por ahí confunde, lo estamos mirando y ordenando”, precisó Blanco. En el caso de que una reglamentación se tenga que modificar, por ejemplo cambiar alguna ley o decreto, deberá remitirse a la Legislatura.
El litio, en una Mesa
En términos de litio, la empresa más avanzada es ADY, que tiene montada una planta demostrativa en el Salar El Rincón. La compañía está probando la nueva tecnología. También está la francesa Eramine, con su proyecto en etapa avanzada en Salar de Ratones, y Millennial Lithium Corp que está explorando y realizando el estudio de factibilidad.
La explotación del litio entusiasma a quienes llevan las riendas de la provincia. Para analizar números concretos, un emprendimiento mediano de litio, de una empresa que pretenda producir 20 mil toneladas de carbonato de litio por año, tendrá que invertir en el orden de los 300 millones de dólares. El 60-70% de esa inversión es local, que se hace en Argentina y una parte importante en la provincia, fundamentalmente en el NOA. Para la construcción de una planta de ese tipo, se puede llegar a utilizar entre 700 a 1.000 personas en etapa constructiva y en la operativa pueden trabajar unas 180 personas. Con los valores actuales del carbonato, las exportaciones de esa producción pueden superar los 200 millones de dólares por año.
El boom del litio es cada vez más un hecho. Ante el arribo de empresas que apuestan a este mineral, es mejor estar preparados. Por ello, se ha conformado una Mesa del Litio en el seno del Cofemin (Consejo Federal Minero) en la cual participan Catamarca, Jujuy y Salta. La intención es discutir temas comunes a las tres provincias que poseen el recurso.
“Hay muchas cosas a nivel reglamentario que hay que analizar. La explotación de la salmuera de litio es una minería especial con respecto a la tradicional, entonces hay cuestiones normativas y ambientales que merecen un abordaje diferente. Eso estamos empezando a discutir entre las provincias, ya estamos juntando todas las experiencias y las perspectivas como para tener un abordaje homogéneo. Este mes tendríamos la primera reunión técnica para avanzar en cómo se analizan los recursos y reservas cuando uno pretende explotar un yacimiento”, señala el ingeniero industrial que trabajó los últimos veinte años en la industria minera del litio.