¿Usted diría que Salta es, dentro de la Argentina, una ciudad donde las regulaciones favorecen la instalación de una empresa? Para la Fundación Libertad y la Red Federal de Políticas Públicas, la respuesta a esa pregunta es definitivamente sí. Tanto es así que ubicaron a la capital provincial en el cuarto lugar del Índice Provincial de Desempeño Empresarial (IPDE), un ranking que midió entre las principales localidades de todo el país cuáles son las mejores para instalar un negocio o empresa.
El IPDE se elaboró por primera vez este año, y ubicó a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires como la más amigable a la hora de realizar negocios. A continuación se ubicaron San Luis, capital de esa provincia; Comodoro Rivadavia, en Chubut; y Salta, que quedó posicionada como la mejor de todo el norte del país. Río Grande, en Tierra del Fuego, completa el Top 5.
El ranking continuó con Paraná, en Entre Ríos; Córdoba Capital; Resistencia, en Chaco; Rosario de Santa Fe y San Salvador de Jujuy en el décimo lugar. Luego siguen San Miguel de Tucumán; La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires; Mendoza, Santiago del Estero y Posadas, capital de Misiones. A partir del puesto 16 se encuentran San Juan, Neuquén, Bariloche (principal ciudad de Río Negro); Catamarca y Santa Rosa, capital de La Pampa.
El listado de las peores ciudades para iniciar un negocio es encabezado por Río Gallegos, capital de Santa Cruz; Corrientes, Formosa y La Rioja.
Los autores del IPDE explicaron que el estudio analiza cinco indicadores cuantitativos: Apertura de una Empresa, Obtención de Permisos de Edificación; Obtención de Electricidad; Registro de Propiedades y Aspectos Fiscales.
En el primero de esos indicadores (Apertura de una empresa), Salta quedó ubicada como la novena ciudad del país; mientras que es la cuarta ciudad donde resulta más fácil obtener Permisos de Edificación. Curiosamente, la peor nota llega por el lado de la Obtención de Electricidad, donde se ubica 18 entre 24 distritos. En el polo opuesto, Salta es la mejor ciudad del país en el indicador Registro de Propiedades. Los Aspectos Fiscales tampoco son tan buenos: allí nos ubicamos en el puesto 14 del país.
Los autores de la investigación explicaron que la misma “parte de la hipótesis de que la actividad económica se beneficia de reglas claras y coherentes. Si dichas reglas son eficientes, transparentes, simples de implementar, accesibles y tienen costos razonables, son mucho más efectivas para dar forma a los incentivos de los agentes económicos de manera que promuevan el crecimiento económico, el emprendedurismo y la innovación”. La Fundación Libertad y la Red Federal de Políticas Públicas plantearon además que “promover reformas regulatorias que potencien al sector privado resulta fundamental para que las empresas creen más empleo, se atraigan inversiones y se creen más oportunidades para que las economías subnacionales prosperen”.