El pasado martes, en el acto de asunción de los nuevos ministros de su Gabinete, el gobernador Urtubey demandó “austeridad” a los recién designados y a los que continuaban en funciones. Y aquel pedido comenzó a tomar forma ayer con el anuncio oficial de que se congelarán los salarios de los funcionarios provinciales por el término de un año. La medida alcanzará a ministros, secretarios, subsecretarios y personal con cargos políticos entre otros. Según precisó el ministro de Economía, Emiliano Estrada, este es un primer paso para mejorar el desempeño de las cuentas públicas, que actualmente están operando en déficit. El funcionario detalló que la medida, que se aplicará durante 2018, debe entenderse como parte del Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal y Buenas Prácticas de Gobierno que firmaron las provincias y el Gobierno Nacional.
Aunque Estrada no se explayó demasiado sobre el decreto que apunta a reducir el gasto, la norma también establece que todos los organismos del Estado deberán presentar hasta el próximo 10 de diciembre un plan para reducir un 20% el personal a su cargo que no se encuentre en planta permanente. Esto significa que existe la voluntad política de producir despidos en el sector público, sin afectar los derechos de los empleados de planta. Para ellos se abrirá sin embargo un plan de “retiros voluntarios”.
Los diferentes ministerios deberán también informar el personal que se encuentra próximo a acceder a la jubilación; y las vacantes que se produzcan no podrán ser ocupadas con nuevas designaciones ni modificaciones de estructuras o cargos.
También se suspenderán las comisiones al extranjero y dentro de la Argentina, los viáticos, los incrementos en los honorarios por contratos de servicios y se restringirá el uso de los vehículos oficiales. El área de Comunicaciones del Gobierno instrumentará también un plan de “recuperación” de celulares y líneas que ya no pertenecen a funcionarios actuales.
El decreto invita además a los poderes Legislativo y Judicial y a los municipios de toda la provincia a que implementen medidas similares.
Estrada señaló que “esta medida forma parte de las acciones a implementar para avanzar hacia una reforma del gasto público, tendiente a ganar en eficiencia, agilidad, transparencia y calidad en la prestación de los servicios públicos”. No se indicó sin embargo si habrá nuevos anuncios orientados en este sentido.