Seaboard Energía Renovables y Alimentos (ex Tabacal) destacó su compromiso social y con el medio ambiente ayer, durante la presentación de su Reporte de Sostenibilidad 2017/2018 realizada en el Hotel Casa Real. En un acto que contó con la presencia de dos ministros del Gobierno provincial, además de dirigentes empresarios y periodistas, el presidente de la empresa, Hugo Rossi, hizo foco en algunos de los principales logros de los últimos años, que exceden lo económico.
Según explicó, el informe fue confeccionado siguiendo los lineamientos de la ISO 26000 y las iniciativas globales de reporte (GRI) que están alineados con los objetivos de desarrollos sustentable 2030, tanto en lo ambiental, económico y social.
Así, indicó que Seaboard es hoy el principal empleador privado de Salta, con una planta cercana a los 1.700 trabajadores, los que a su vez perciben los salarios más altos de la actividad en el país. Contó además que son el mayor productor de bioetanol del país a partir de caña de azúcar; y fueron la primera empresa del país en montar una planta de cogeneración de energía eléctrica a partir de bagazo de caña, o lo que es lo mismo, a partir de biomasa.
En materia ambiental, destacó el fuerte impacto de la producción azucarera en el ambiente, ya que los cultivos de caña de azúcar liberan a la atmósfera mucho más oxígeno que el que se consume en los procesos productivos, lo que deja una baja Huella de Carbono. La empresa absorbe 10 veces más en gases de los que emite.
Rossi contó además que mantienen un compromiso muy fuerte con la conservación, al punto de que sólo un tercio de las tierras propiedad del ingenio están en producción; mientras que los dos tercios restantes se encuentran bajo conservación. Mantienen además un acuerdo con la fundación ProYungas para redefinir juntos las áreas productivas y de conservación. Y durante 2018 se forestaron 1.676 hectáreas y se puso en marcha un plan de gestión de agua para optimizar al máximo el uso de ese recurso.
Otro aspecto resaltado fue la decisión en incursionar en “prácticas justas de operación”, las que tienen impacto no sólo al interior de la compañía, sino también en sus clientes y consumidores.
En materia social, Rossi destacó la creación en la empresa del primer centro CONIN para lucha contra la desnutrición infantil; como también la sede del Plan de Finalización de Estudios Primarios y Secundarios (FINES). “Tenemos un acuerdo con el Ministerio de Educación, y muchas otras iniciativas que hacemos en conjunto con el gobierno de Salta”, detalló. La empresa participa activamente además de las políticas de prevención del trabajo infantil.
Por último, señaló que están trabajando en proyectos en áreas de desarrollo sostenible.