Aunque hay innumerables puntos en los que las negociaciones seguirán por un buen tiempo, el encuentro de ayer entre el presidente Mauricio Macri y los gobernadores de todo el país dejó una buena noticia: El Gobierno Nacional está dispuesto a dar marcha atrás con su proyecto de aplicar un impuesto del 10% al vino, medida que iba a perjudicar a todas las provincias productoras, entre ellas Salta. El anuncio lo formuló a la salida de la reunión el gobernador mendocino, Cornejo, quien aseguró que el primer mandatario le dijo que tenía previsto avanzar con esa idea.
Otro que participó de la reunión fue el gobernador Juan Manuel Urtubey, quien calificó a la reunión de positiva y manifestó que “lo que hoy se está discutiendo es cómo garantizar sustentabilidad a la economía”. En concreto, Macri presentó a los mandatarios una propuesta de consenso fiscal que cada jurisdicción evaluará, analizando el impacto que la reforma fiscal produciría en cada provincia.
“El Presidente mostró la voluntad del Gobierno de atender a uno de los planteos que habíamos hecho, vinculado al tema del vino, del bioetanol y de electrónica, a efectos de trabajar en una mayor gradualidad y en alguna medida, estudiar la sustentabilidad económica en los procesos, a efectos de no dejar afuera del mercado algunas cadenas productivas de las economías regionales”, señaló el mandatario salteño.
Respecto del proyecto de pacto fiscal entre Nación y Provincias, Urtubey afirmó que hay que dividirlo en dos capítulos; “el primero es resolver el problema del Fondo del Conurbano Bonaerense y el camino para resolverlo es un acuerdo político entre Nación y Provincia aprobado por el Congreso y no un fallo de la Corte, por eso es positivo. El planteo es eliminar el artículo 104, que es discutido en la ley y es el que plantea ese tope, generando un problema de financiamiento a la provincia de Buenos Aires, a las provincias argentinas y al Anses. Para esto el Gobierno Nacional plantea llevar el 100% de recaudación de impuesto al cheque al Anses, con lo cual las provincias quedan afuera del reparto de la coparticipación del 30% del impuesto al cheque, y también de este 104. Esto genera un impacto fiscal a las provincias del orden de los $16.000.000.000”.
“Entonces –continuó Urtubey- la idea es generar una compensación del Gobierno nacional, con transferencias automáticas diarias a todas las provincias argentinas, con lo cual en alguna medida se podría resolver el tema de la provincia de Buenos Aires y que en las otras provincias tenga un impacto menos nocivo que el que podría tener con un fallo de la Corte”.
En relación al otro capítulo de este pacto, el Gobernador indicó “tiene que ver con el acuerdo para la reducción de impuestos que, en el caso de la Ley de responsabilidad fiscal, hay consenso mayoritario y en la reducción de impuestos que se consideran distorsivos en los procesos económicos, especialmente ingresos brutos, es un camino gradual que al año 2022 busca bajar 1,5% del producto interno bruto”.
Tras la presentación de la propuesta del consenso fiscal, se convino pasar a un cuarto intermedio de una semana hasta el próximo jueves 16 de noviembre, aunque “en el ínterin vamos a trabajar con cada provincia en el acuerdo y puliéndolo”, especificó el ministro del Interior, Rogelio Frigerio.