Urtubey pasó por Córdoba y apuntó para todos lados (cuadernos, nuevo peronismo, CFK y su ¿candidatura?)

(Por Sofía Ulla) El gobernador de Salta llegó a la ciudad de Córdoba en el marco de la firma de un convenio de colaboración turística con Schiaretti. Previo a esto, se reunió en la Bolsa de Comercio donde, almuerzo de por medio, lanzó algunas frases que quedaron resonando en los oídos de los empresarios presentes. Más, en nota completa.

La introducción por parte de Manuel Tagle, presidente de la Bolsa de Comercio cordobesa, tuvo como ejes la puesta en valor de compromisos políticos y económicos para el país, el controvertido tema de “los cuadernos” al cual calificó como un “gran estruendo político” y sostuvo que “la justicia sabrá hasta dónde tiene que llegar”.

Al momento de presentar a Juan Manuel Urtubey, Tagle lo consideró como una “reserva política para el país”, augurándole un papel protagónico en el futuro de la política argentina.

El periodista Miguel Clariá ofició de interlocutor entre Urtubey y el público, haciéndole preguntas que todos querían hacerle: ¿se postula como presidente? ¿cuál es su relación con el pasado y el futuro inmediato de la política del país? ¿qué opinión tiene sobre lo que se generó con el tema del aborto? Y Urtubey respondió.

Peronismo y CFK

El mandatario salteño sostuvo entre sus principales lineamientos que se debe “reconstruir una fuerza política que tenga en el peronismo su columna vertebral”, como un espacio político de centro.

“En términos generales, desde el peronismo debemos construir algo competitivo para el año que viene, es una necesidad vital porque sino desaparecemos”, lanzó Urtubey.

Cuando Clariá hizo referencia a que en las encuestas ocupa un buen lugar pero que muchos sostienen que sin Cristina Fernández de Kirchner no podría llegar, fue tajante: “la necesitamos a Cristina para llegar… la necesitamos bien lejos, definida en un lugar político”. Resaltó, además, la legitimación que tiene la expresidenta pero sostuvo que el kirchnerismo tiene un proyecto totalmente diferente a lo que él quiere para Argentina.

En cuanto al tema de los cuadernos, afirmó: “lo que está viviendo Argentina no es normal”, y sostuvo la necesidad de modificar el código procesal y avanzar en ciertos temas para lograr una “depuración”, generando un sistema político confiable.

¿Quién fue?

Urtubey sostuvo que si bien en el momento del cambio de gobierno hay que “hacer el inventario”, no hay que apelar al “prejuicio mediocre” de comparación constante con el otro. “Hay que dejar de lado la lógica que ocupa la mayor parte del tiempo que es ver quién provocó lo que pasó, y no ver lo que se puede hacer para resolver los problemas”, sostuvo.

Además, tocó temas como la ley de interrupción voluntaria del embarazo, mostrando su postura: “no avalo ningún tipo de práctica de este tipo, pero estoy discutiendo derechos positivos… ¿quién soy yo para criminalizar a alguien que tiene convicciones diferentes?”.

En cuanto a la política electoral, reconoció su vínculo cercano con el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, y apostó a “trabajar en un espacio común”. Sostuvo que, en el caso de postularse y no ganar, seguirían trabajando: “si no ganamos, pero le sirve a Argentina, ganamos todos”.

¿Qué hacemos con los de afuera?

En este capítulo, Urtubey sostuvo que “Argentina tiene que acelerar el tranco en algunas cuestiones”, pidiendo además “desideologizar los vínculos comerciales”, haciendo clara referencia a que, en su opinión, en el Pacto Andino por ejemplo, Argentina no se suma por prejuicios ideológicos.

Profeta en mi tierra

Cuando se le consultó si, llegado el caso de ser presidente, plantearía una reforma laboral, sostuvo: “primero, deben resolverse las contingencias, luego Argentina tiene que encontrar un canal para llevar a los trabajadores de irregularidad a un nivel de protección.

Ejemplificó esta afirmación con la situación de Salta y la derogación del decreto 814 que compensa cargas patronales a través de impuestos. “Hoy hay un desincentivo para el trabajo registrado”, sostuvo.

En cuanto a la producción de litio en Salta, remarcó que la principal productora del mundo está en la zona de Jujuy, Catamarca y Salta, también como producto de una desacertada política de Chile. “Hay una gran demanda en términos de logística en la que estamos trabajando”, dijo y agregó: “¿agregarle valor? Sí, ese es el desafío”.

Surgió el tema de la integración con Chile y los intercambios con el Pacífico, el gobernador sostuvo que la provincia está haciendo muchísimo: “Después de mucho, logramos que el ramal C14, del Belgrano, nos conecte con Chile”.

Además afirmó el compromiso de trabajar en un plan de conectividad energética, con una reunión prevista con Piñeira para generar un área de logística común.

En el capítulo ‘déficit fiscal’, Urtubey sostuvo que desde la provincia, con un significativo recorte de gastos y de Ministerios y el esfuerzo de todo el pueblo salteño, se logró llegar al equilibrio fiscal. “Además, vamos a cerrar el año con superávit, pero esto no se hace en todas las jurisdicciones, ni siquiera desde Nación”, afirmó.

Planes a futuro

Urtubey fue claro en la pregunta ¿puede haber una Argentina sin corrupción?: “Para que Argentina sea posible no tiene que haber corrupción”. Y sostuvo que su ambición más grande es “construir algo que culturalmente nos salve de la grieta”. Veremos.