El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) convocó para el 17 de febrero próximo a una audiencia pública en la que se prevé analizar las propuestas de un nuevo cuadro tarifario para el transporte y la distribución de la energía eléctrica que implicará un aumento para el bolsillo de los argentinos. Este año, la suba rondaría un 20%.
Para evitar más descontento, el Gobierno nacional explicó que la convocatoria se enmarca en el propósito de adecuar las tarifas de los servicios públicos de electricidad (también las de gas) con incrementos porcentuales inferiores a los de la inflación proyectada. Y aseguró que prevé aplicar los aumentos tarifarios de manera segmentada, según la capacidad adquisitiva de los usuarios.
La audiencia comenzará a las 8 y se realizará de manera virtual. Entre otros se escucharán las propuestas de las empresas de transporte de energía eléctrica Transener, Transba, Distrocuyo, Transpa, Transco, Transnea y Transnoa.
El gerente general de Edesa, Jorge Salvano, indicó a radio Aries que lo se definirá en esta audiencia será el costo de abastecimiento que está fuertemente subsidiado, se determinarán los precios y se redefinirá el esquema de subsidios. El directivo señaló que el precio más subsidiario es el de la demanda residencial y que en Salta el 70% de la demanda corresponde a ese ítem.
En los anexos de la resolución, el ENRE subrayó que los planes de inversión y las proyecciones financieras de las concesionarias deberán contar como premisas macroeconómicas una inflación anual del 33% y una cotización del dólar al cierre del año de $ 131,1. Esos incrementos, además de tratar de subsanar los atrasos tarifarios, buscan atenuar el impacto del gasto en subsidios a sectores económicos.
La participación está abierta y los interesados en participar deberán inscribirse en el Registro de Participantes, a través de la página web del ENRE, entre la hora cero del 31 de enero y las 23.59 del 14 de febrero.