Camilo Torres, es el creador y dueño de ATIC, acrónimo que significa telecomunicación, informática y control automático, “solo que la letra A saltó al principio”, señaló. Básicamente, la firma ofrece soluciones tecnológicas a medida del cliente.
“El problema que tienen muchas empresas salteñas es que quieren comprar máquinas al exterior y no es conveniente. Nosotros hacemos máquinas más adecuadas a lo que ellos necesitan, de menor producción, de menores costos y últimamente estamos desarrollando bastante tecnología. Por ejemplo, las máquinas de hipoclorito de sodio, muy necesarias en época de pandemia, están costando unos 45 mil dólares, para una producción de 1.400 a 2.000 bidones de productos de limpieza por hora. Esto significa 10 mil litros de producto. Una empresa que recién está saliendo adelante no puede comprar eso, además necesita otro tipo de cosas. Nosotros le ofrecemos una máquina que sale menos de la mitad y está hecha a medida del emprendimiento”, garantizó.
De origen chileno a Camilo, siempre le gustó el tema de la maquinaria y se siente realizado en su sueño de ser inventor, en Chile ya hacía lo que le apasiona y la vida lo trajo a Salta.
“Es difícil invertir en Salta en época de pandemia, pero es una provincia que tiene mucho potencial, sobre todo minero y estoy expectante de esto. Salta tiene todo para crecer y nosotros solamente le damos un empujón. Si una empresa necesita un sistema de carga de producto sin que haya operación de humanos, eso aumenta la producción sin gastar más. Pero meter la cultura de la automatización en la industria local ha sido una tarea muy larga”, lamentó.
Sin embargo, destacó que el sector tiene un interés cada vez más creciente a medida que se le facilita el acceso a la tecnología. “Yo a la máquina te la entrego funcionando en tu planta, no como si tuvieses que pedirla a Córdoba, Buenos Aires que te mandan la máquinas y vos ves cómo la armas y pones en servicio. Nosotros los ayudamos y acompañamos, ellos tienen una idea, una necesidad y nosotros se la hacemos realidad”, celebró.
Entre sus clientes se cuentan Más Brillo, Sofía, CGM, Hábital Tecnológico, Baterías EDNA y Andeplast, entre otras empresas del mismo rubro.
“El futuro de ATIC, la idea es facilitar a quienes gusten de nuestra tecnología y quieran avanzar en procesos de automatización. Hace poco enviamos a Chile una tapadora para una empresa que se llama Acuaperla y ahora nos pidieron una llenadora. Lo que necesite, nosotros se lo creamos, la idea es expandirnos, pero siempre desde Salta”, concluyó.