Si sos comerciante, ¡no podés descuidarte! Inspectores de la Secretaría de Defensa del Consumidor volvieron ayer a realizan inspecciones en locales comerciales para verificar el cumplimiento del artículo 10 de la ley provincial 7800, que establece la obligatoriedad a comercios de contar con libro de quejas. Ayer labraron un acta de infracción a Red de Inversiones.
La ley 7800 dispone que los establecimientos comerciales deben contar con un libro de quejas, agradecimientos, sugerencias y reclamos, los cuales deben estar foliados y sellados por la Secretaría de Defensa del Consumidor. Consumidores y usuarios pueden dejar registrado lo que consideran prácticas abusivas e indignas, tiempo de espera excesivo, mala atención, falta de información, negativa de entregar tickets, facturas o contratos, entre otras.
Para evitar multas, los comercios deben enviar el libro de quejas acompañado por una nota dirigida al secretario de Defensa del Consumidor de Salta, Carlos Morello, incluyendo razón social, CUIT, domicilio y, en caso de tener sucursales, el número de sucursal y domicilio para su autorización y foliado. El trámite es gratuito.
Desde el organismo provincial recordaron que se realizan controles habituales en los comercios para verificar que los consumidores cuenten con un canal formal de reclamo, como lo es el libro de quejas. Se recomienda además que se denuncie la irregularidad en las oficinas del organismo del Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia, ubicado en España 1350 o llamando al número gratuito 148 de Atención Ciudadana.
Morello manifestó que “aquellos consumidores que detecten irregularidades deben tener la posibilidad de asentar su reclamo en el Libro de quejas y sugerencias que deben tener todos los comercios a disposición de los usuarios”.