El Ministro de Turismo y Deportes de Salta, Mario Peña anunció que se empezará a trabajar rápidamente con el Anteproyecto Nacional premiado para en el plazo de 90 días tener el proyecto ejecutivo finalizado para el Centro de Convenciones de Cafayate.
La obra durará 18 meses y dotará de infraestructura a la Ruta del Vino. Será un desarrollo que generará trabajo en más de ocho municipios de los Valles Calchaquíes. El impacto económico será muy importante y excede de la actividad turística.
El edificio planteado requiere de una inversión de $ 300 millones. El ministro de Economía de la Nación ya realiza gestiones ante el Banco Interamericano de Desarrollo para obtener fondos y llamar a licitación a finales de este año.
Premiación
En el Fórum del Colegio de Arquitectos de Salta, los equipos ganadores y acreedores de menciones de honor, recibieron sus distinciones.
Entre los presentes, se encontraban el presidente del CAS, Arq. Gustavo Giachero; el ministro de Turismo y Deportes de Salta, Mario Peña; el presidente de Salta Conventions Bureau, Cr. Daniel Astorga; el intendente de Cafayate, Fernando Almeda; además de la presidenta del Centro de Convenciones de Salta, Andrea Pieve; jurados, equipos técnicos y autoridades del Consejo Directivo del CAS y de la Fundación del Colegio de Arquitectos, y profesionales premiados de forma virtual.
Los ganadores
Estos son los anteproyectos premiados en el concurso nacional convocado en el marco del proceso de construcción del Centro de Convenciones de Cafayate.
Primer Premio
El equipo conformado por los arquitectos Fabio Estremera; Arq. Ezequiel Spinelli ( La Plata) y Andrés Francesconi (Santa Fe) con Giovanni Mario Pemintel como colaborador fueron los ganadores de la propuesta.
“Cuando la arquitectura pasa por un concurso se produce un innegable plus de valor; y cuanto más abarcativo es el llamado, mayores las probabilidades de conseguir un resultado de calidad. Que el CAS consiga articular los anhelos, intereses y voluntades de un comitente, aunando esfuerzos de múltiples actores, habla de un adecuado funcionamiento de la institución”, observaron.
Segundo Premio
El segundo premio corresponde al proyecto presentado por los arquitectos Germán Alejandro Baigorri y Edgar Emanuel Ermoli (Córdoba) con la colaboración del Arq. Martin Coll; Giuliana Franco Gargiulo y Nahuel García Pastor.
Sobre el concurso expresaron que: “Participar de un concurso implica el desafío de ensayar ideas sobre un programa y materializar espacios que construyan un proyecto arquitectónico anclado en necesidades funcionales específicas en estricta relación con el medio donde se implanta el proyecto”.
Tercer Premio
Los arquitectos Miguel Angel Buscazzo, German Curihuinca (Río Negro), Celeste Ailen Cid y Carlos Manuel Menna (Neuquén) con la colaboración de Micaela Balercia; Martin Centeno y Facundo Sabas fueron premiados con el tercer lugar.
El proyecto trabaja sobre temas que emergen de la propia ciudad de Cafayate, no desde una visión nostálgica ni mimética, sino como materia prima para el proyecto.
“Nos interesa recuperar tramas, texturas, colores, etc latentes en el entorno y que reconocemos como propias de la ciudad y el paisaje”.
“El edificio se resuelve bajo una morfología compacta ocupando uno de los recintos programáticos del lote. Su posición central permite ordenar dos plazas secas de distinta profundidad extendiendo el área de influencia del edificio en el exterior, potenciando el vínculo exterior/interior. Estas plazas secas de distinta orientación están pensadas para poder desarrollar actividades al aire libre en distintos momentos del día, como también, en las distintas estaciones del año”.
Mención de Honor: Debate profundo y mezcla de identidades y saberes
Una mención de honor correspondió al equipo de seis arquitectos egresados de la U.B.A.: Ignacio Qüerio, Rodrigo Casas Dubois y Luciano Muratore –salteños-, Victoria Lappas, Mercedes Frolik y Felipe García Hervas –de la Ciudad y Provincia de Buenos Aires-.
“Esta mezcla de regiones, y la experiencia de haber participado en concursos con anterioridad nos dio la posibilidad de debatir de manera profunda las ideas a plasmar en el Centro de Convenciones, desde la distribución programática -como elemento condicionante- hasta la materialidad, usada como generadora de sensaciones”.
“Nos resultó atractiva la temática y el lugar de éste concurso: la flexibilidad programática de un centro de convenciones y el encanto de un lugar como Cafayate, con su paisaje de cerros colorados y viñedos. Participar fue una muy buena experiencia, que disfrutamos como equipo a pesar de encontrarnos físicamente en diversos lugares, desde Salta a Barcelona, pasando por Buenos Aires”.
Mención de Honor: La mística y los mensajes del Noroeste
También mención de honor correspondió al trabajo presentado por los arquitectos Orestes Bartolome Blangini, Luisina Ayelen Blangini, Ignacio Rafael Iriarte, Agustín Pedro, María Laura Mogno y Nahuel Bisang (Santa Fe) con la colaboración del Arq. Hernán A. Sánchez y Arq. Rocío Sánchez.
“La mística y los mensajes del Noroeste fueron siempre muy significativos para nosotros en el análisis histórico; en ese sincretismo e impronta sobre las bases de nuestra construcción como Nación. Apostamos siempre desde nuestro lugar y desempeño, al debate e intercambio de ideas, en ese ida y vuelta que nos retroalimenta como grupo humano y profesionales en el hacer arquitectura, y poder plantear a través de un Concurso de carácter Nacional una propuesta para esta obra tan relevante y en tan valioso escenario fue el disparador para nuestra participación. Nuestra idea basada en la revalorización de la presencia viva de esas culturas ancladas a un espacio singular y atemporal y el desafío de lograr esa simbiosis desde lo proyectual, resultó merecedora de una mención de honor, lo cual nos honra enormemente y nos llena de satisfacción como equipo, pero más aún, por haber contribuido al debate de esta iniciativa. Queremos extender nuestras felicitaciones a los ganadores, al CAS y al Pueblo de Cafayate por esta importante convocatoria.”
Mención de Honor: las relaciones entre la arquitectura y la tierra
Otra mención de honor fue merecida por el proyecto presentado por los Arq. Marcela Andrea Orcaje; (La Plata) y Arq. Julian Gonzalo Perez (Buenos Aires). Fueron colaboradores: Fernando Urquiola; Florencia Santillan; Sofia Galdos; Diego Colque; Ana Krasowsky Bissio; Arq. Mauro Garcia Santa Cruz; Ing. Gustavo Delledone.
Su proyecto para el CCC indaga las relaciones entre la arquitectura y la tierra, a la vez que propone una mirada sensible al tema de las transiciones y las secuencias de intermediación en la arquitectura. La resolución del uso se piensa sin estridencias, incorpora el edificio al paisaje, marca el territorio y a la vez lo integra
El patio es protagonista, se convierte en la antesala a lo que viene, a lo que pueda ocurrir; es misterio y descubrimiento desde la llegada y registro anticipado desde la posición del anfitrión
La propuesta recrea estas lógicas de la arquitectura vernácula en clave contemporánea y construye patios en secuencias fabricadas para generar vínculos. El paisaje del Valle Calchaquí y la relación con el río Lorohuasi son el marco ideal para conformar un edificio que se amalgame con este imponente entorno.