ExpoCruz, que se realiza todos los años en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, es la mayor feria multisectorial internacional de Bolivia y está considerada una de las más grandes de Sudamérica en su género. Por ello, año a año muchos empresarios salteños la eligen como el espacio para desembarcar con sus propuestas comerciales en el mercado boliviano.
El principal atractivo de esta feria son los más de 500 mil visitantes que recibe, entre personas particulares, empresarios, inversionistas, especialistas, representantes de instituciones empresariales y autoridades gubernamentales. Además, se realiza una rueda de negocios de la que participan no sólo empresarios locales, sino también más de un centenar de hombres de negocios extranjeros.
Este año, sin embargo, la presencia de Salta no fue la de todos los años. Mientras el Gobierno de la Provincia mantuvo su presencia a través de un stand institucional, casi la totalidad de las empresas privadas que eran habituales expositores este año estuvieron ausentes.
El año pasado, por ejemplo, algunas bodegas de Cafayate y una reconocida curtiembre y fábrica de calzados salteña habían dicho presente en el stand internacional de la feria, que reúne a más de un centenar de empresas de 20 países. En esta edición, sin embargo, ninguna de ellas cuenta con espacio propio.
El stand oficial de Salta cuenta con un espacio de promoción turística que es atendido por promotoras del Ministerio de Cultura y Turismo; mientras que el Ministerio de Ambiente y Producción Sustentable invitó a pequeñas empresas y pymes a mostrar sus productos. Este año los expositores invitados fueron AM La Caldera de Ariel Maidana (artesanías); Pato's de Patricia Rivas (indumentaria); La esquina del Carpincho, de Nicolás Pernas (calzado y marroquinería); Art Salta (artesanías y accesorios) y la Asociación de Artesanos de la Estación (artesanías).
A pesar de no contar con stands, se espera que varios empresarios salteños participen de las ruedas de negocios que se realizarán en el marco de la ExpoCruz, que permanecerá abierta hasta el próximo domingo 25 de setiembre. Será, en este tiempo de vacas flacas, el espacio elegido para hacer contactos y buscar sostener el fluido movimiento económico que históricamente vincula a Salta con Bolivia.
Cabe recordar que la ExpoCruz es organizada por la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (CAINCO) y la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO). Fue creada en 1962 con el objetivo de establecer contactos comerciales entre los empresarios bolivianos con el mundo, y desde entonces se ha fortalecido y consolidado, sobre todo a partir del fuerte despegue económico de Bolivia durante los últimos años.