El viernes pasado el ministro de Cultura y Turismo, Mariano Ovejero, confirmó oficialmente el acuerdo con el Ministerio de Transportes de la Nación para reprogramar para 2018 las obras que ese organismo nacional tiene previsto realizar en el aeropuerto Martín Miguel de Güemes, previstas originalmente para agosto, septiembre y octubre próximos. De acuerdo a lo convenido, los trabajos se ejecutarán en marzo, abril y mayo; y el cierre del aeropuerto será únicamente durante 21 días a fines de marzo, después de la Semana Santa.
Estanislao Villanueva, secretario de Turismo, explicó a IN Salta que la nueva fecha se acordó pensando en limitar al mínimo el impacto del cierre del aeropuerto en el turismo que recibe la provincia. “Tenemos un excelente diálogo con las autoridades nacionales y, a instancias del sector privado, les explicamos que setiembre –cuando estaba previsto cerrar el aeropuerto- es un mes muy importante para el turismo religioso en Salta. Entonces, nos dieron la posibilidad de elegir la fecha de las obras y elegimos marzo, abril y mayo, que son meses de temporada baja; y el cierre será después de Semana Santa, cuando hay un pico de demanda”, comentó. El funcionario destacó que “de los aeropuertos que se va a remodelar, somos el único que va a estar cerrado sólo 21 días. Mendoza estuvo cerrado tres meses, y lo mismo va a pasar con Tucumán, que cerrará junio, julio y agosto, en plenas vacaciones de invierno”.
Consultado acerca de cómo se trabajará durante los 21 días de cierre del aeropuerto, Villanueva explicó que “los vuelos van a ser desviados a Jujuy, y se dispondrá de transporte terrestre para todos los pasajeros desde Jujuy a Salta y viceversa. Vamos a hacer un importante operativo de seguridad vial para evitar que haya inconvenientes”, anticipó. “De todas maneras –advirtió- sabemos que algunas líneas aéreas van a reducir sus frecuencias durante esos 21 días”.
IN Salta le pidió al funcionario precisiones acerca de las obras que se realizarán. “Lo más relevante de todo es que, cuando terminen los trabajos, el aeropuerto de Salta va a tener dos pistas operativas. Excepto Ezeiza, todos los aeropuertos del país tienen una sola pista”, respondió. Luego precisó que “actualmente nuestro aeropuerto tiene una pista principal y una pista secundaria que está fuera de uso. En marzo del año que viene las obras van a comenzar con la reconstrucción de la pista secundaria, sin tocar a la principal que va a seguir funcionando sin problemas. El cierre de los 21 días será cuando se reconstruya la intersección de las dos pistas. Cuando se terminen esos trabajos, los aviones comenzarán a usar la pista secundaria y se inhabilitará la pista principal, que también será reconstruida en su totalidad”.
Villanueva destacó que “El presupuesto original para la remodelación del aeropuerto de Salta era de sólo 120 millones de pesos; pero a partir de varios pedidos y adicionales que se fueron sumando, se invertirán 250 millones de pesos”. Además de la reconstrucción de ambas pistas, el plan de obras incluye la reparación de las calles de rodaje y la ampliación de la plataforma comercial, que es el espacio en el que estacionan los aviones frente al edificio del aeropuerto. Esto posibilitará que de los actuales cuatro puestos de ascenso y descenso se pase a tener cinco puestos, aunque no está definido si todos ellos contarán con su respectiva manga hidráulica. Otra ventaja en materia de seguridad que incluirá la obra es la renovación total del sistema de balizamiento del aeropuerto.
Ya en el interior del edificio de la aeroestación, hay previstas varias modificaciones. “En el área de Arribos va a haber una reforma con un nuevo circuito de circulación, más amigable con el pasajero de lo que es ahora”, detalló el secretario de Turismo. De partida, está prevista la instalación de un nuevo ascensor para facilitar el desplazamiento de personas con movilidad reducida. Con idéntico fin, se instalará una nueva escalera mecánica, que lleve a los pasajeros desde el primer piso al sector de recepción de equipajes sin usar escaleras, como ocurre en la actualidad.
Todos los núcleos de baños del aeropuerto serán ampliados para aumentar la capacidad de atender el crecimiento de la demanda. También se aumentará el espacio disponible en la zona de preembarque, para dotar de comodidades a los pasajeros que esperan la partida de sus vuelos. Aunque no brindó definiciones, adelantó también que se harán más amigables las zonas de acceso y egreso del aeropuerto salteño.
Villanueva aseguró que “cuando la obra esté terminada, el aeropuerto de Salta va a ser uno de los más modernos del país, y uno de los más importantes de la región, ya que este año esperamos superar el millón de pasajeros anuales (el año pasado hubo 950.000)”. Anticipó además que la llegada de las aerolíneas low cost “significará más ofertas, mas competitividad y más posibilidades de que miles de turistas lleguen a Salta. Sabemos que habrá nuevos vuelos de Andes, Fly Bondi y Avianca, y tuvimos también conversaciones con Norwegian. Nuestras expectativas son las mejores. Esperamos convertir a Salta en el hub aerocomercial más importante del Norte”, concluyó.