Está operativa una nueva línea de financiamiento a través del Banco de la Nación destinada a productores ganaderos y a la industria de la carne, que ofrece créditos con un tope máximo de 250 millones de pesos, tasa bonificada del 7 % por el Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP) y plazos de hasta 60 meses.
Se trata de la línea del Plan GanAr, Ganadería Argentina 2022-2023, que tiene un monto global de $100.000 millones y que fue anunciada a fines de diciembre.
Los créditos están destinados a inversiones, capital de trabajo y gastos de evolución y tienen como objetivo “financiar el aumento de la producción, fomentar las exportaciones y la capacidad y adecuación industrial en carnes, leches y sus subproductos”.
Para proyectos de inversión, este financiamiento tiene un monto máximo por préstamo de hasta $50 millones para MiPyMEs y hasta $250 millones para empresas grandes, con 12 meses de gracia, y un plazo de hasta 60 meses; en tanto que para capital de trabajo y gastos de evolución el monto máximo es de $ 10 millones para cualquier caso y tiene un plazo de 36 meses. En ambos casos, la bonificación del FONDEP es del 7 por ciento sobre la tasa de interés.
“Estamos poniendo en marcha una herramienta financiera muy importante para aumentar la producción primaria e industrial de la cadena cárnica, tamberos y cooperativas agropecuarias, incrementar su productividad para que podamos tener productos de calidad para el mercado interno y para la exportación”, señaló el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.