La Cámara de Comercio e Industria de Salta tuvo el pasado lunes su asamblea de renovación de autoridades. Y aunque pareciera que con la confirmación de Daniel Betzel en la presidencia nada cambió, cambió muchísimo. Es que el empresario automotriz aceptó continuar un año más en el cargo con un par de condiciones. La primera de ellas fue que se nominara a quién será su sucesor y que esa persona sea elegida vicepresidente. La asamblea determinó que ese lugar sea ocupado por el reconocido médico Gustavo Herrera, propietario de Baterías Edna.
La otra imposición de Betzel fue que se avanzara en una efectiva renovación dirigencial en la Comisión Directiva, por lo que cinco de los 10 cargos que se eligieron fueron otorgados a empresarios que nunca habían ocupado cargos de responsabilidad en la institución. Además, fueron confirmados algunos dirigentes que aportaron experiencia y solvencia a la conducción en los últimos años. Así, Alvaro Pérez continuará como tesorero, Paula Dantur como secretaria de Comercio, Silvana Crivelli como secretaria general, Néstor Bortoloto como secretario de Industria y Julio Moreno (h) como prosecretario de Industria.
Cabe recordar que la asamblea del lunes debió haberse realizado en marzo del año pasado, por lo que todos los dirigentes que estaban en funciones tenían sus mandatos prorrogados. Ese es el motivo por el cual la renovación de autoridades tendrá vigencia sólo por un año.
En diálogo con la prensa tras su reelección, Daniel Betzel opinó que como resultado de la pandemia de COVID-19 la actividad comercial enfrenta un cambio de paradigma, que excede el comercio electrónico. Contó por ejemplo que una empresa de alquiler de autos, que antes alquilaba a cada turista en promedio 2 o 3 días, ahora lo hacen en promedio por 8 días. Y explicó que esto ocurre porque la gente viene a Salta, hace teletrabajo por la mañana, y por la tarde hace turismo. En función de ello, señaló que las cámaras empresarias tienen que ayudar a sus asociados a innovar y lograr creatividad para atender esas nuevas demandas.
Destacó además que la entidad que preside tiene 120 años, ha sobrevivido a los distintos gobiernos y planteó que el mayor desafío que enfrenta es darle servicios a los más de 2.000 socios de Salta Capital y de otras 42 cámaras de toda la provincia con las que trabajan.