El Gobierno salteño no quiere que el Foro de Inversiones y Negocios Argentina 2016 convocado por el Gobierno Nacional en el Centro Cultural Néstor Kirchner, en Buenos Aires, pase desapercibido para la provincia. Por ello, armó una comitiva de primer nivel para participar de las diferentes actividades y dejar claro en los inversores internacionales que la provincia está abierta a la recepción de nuevos proyectos e iniciativas de inversión.
La avanzada salteña estará encabezada por el gobernador Juan Manuel Urtubey, quien además será uno de los disertantes en el foro que los locales bautizaron Mini-Davos. Al mandatario le tocará cerrar la jornada de mañana en una mesa de la que participarán también los gobernadores de Buenos Aires, María Eugenia Vidal; Córdoba, Juan Schiaretti, Misiones, Hugo Passalacqua; Neuquén, Omar Gutiérrez; y San Juan, Sergio Uñac.
Según aseguran en los pasillos del Grand Bourg, la decisión de los organizadores de invitar a Urtubey a disertar mañana no tiene que ver tanto con su afinidad con el pensamiento del Presidente –a pesar de que integran espacios políticos distintos-, sino con el interés real demostrado por inversores de varios rubros en la provincia.
Las consultas referidas a la posibilidad de radicar en Salta proyectos agroindustriales, mineros y de generación de energías renovables (básicamente solar) se multiplicaron en los últimos meses, y proyectaron a la provincia en el ranking de las más demandadas a la hora de planificar nuevas inversiones.
Para no decepcionar a los hombres de negocios, el gobernador llegará al Centro Cultural Kirchner acompañado por el ministro de Ambiente y Producción Sustentable, Javier Montero; y los secretarios de Industria y de Minería, Diego Dorigato y Ricardo Salas. El Ministro viene muy fogueado en este tipo de reuniones. La última semana, y en coincidencia con la realización en Salta de Argentina Minning, la convención de minería más importante del país, le tocó reunirse con diplomáticos y empresarios de Sudáfrica, Australia y Francia.
Lo mismo le ocurrió al secretario Salas, que en forma permanente recibe consultas de empresas internacionales interesadas en invertir en Salta. Cabe recordar que en el índice Fraiser, considerado un indicador del potencial de inversión en la actividad minera, la provincia de Salta figura por delante de la República Argentina como un ámbito adecuado para invertir por su estabilidad jurídica y fiscal, además obviamente de sus condiciones geológicas.
En el Grand Bourg aseguran que Urtubey quería llevar una comitiva más numerosa al Mini Davos, pero los organizadores limitaron a cuatro el número de representantes de la Provincia. De todas maneras, las expectativas son muy altas.