El objetivo del encuentro fue presentar proyecto e iniciativas y aclarar cualquier duda de todos los sectores económicos de la provincia. El administrador general de Vialidad Nacional, Javier Iguacel, se reunió ayer con los miembros del Consejo Económico y Social y, en presencia del gobernador Juan Manuel Urtubey, presentó las obras para la provincia que forman parte del Plan Vial Federal 2016- 2019. Más tarde recorrió los trabajos que se realizan en la ruta nacional 51, que vincula Salta con Chile.
En el arranque, Iguacel destacó que el Plan prevé una inversión de más de 12 mil millones de pesos y la intervención de más de 1.400 kilómetros de rutas en toda la provincia. Opinó además que esas obras traerán beneficios importantes para la economía y la producción de Salta. Precisó además que actualmente se encuentran en ejecución 661 kilómetros, lo que genera más de 2000 puestos de trabajo.
Entre las obras emblemáticas y de mayor envergadura se destacaron las obras de la autopista RN 50 Orán – Pichanal; el viaducto El Candado y la recientemente inaugurada pavimentación entre Muñano y San Antonio de los Cobres. El titular de Vialidad Nacional remarcó que también se prevé la pavimentación de los últimos kilómetros que quedan de ripio de la ruta nacional N°51, desde San Antonio de los Cobres hasta el límite con Chile.
Por otra parte, destacó la importancia del proyecto para convertir en autopista el tramo en el que confluyen las rutas nacionales 9 y 34, entre Rosario de la Frontera y el límite con Jujuy. Esa obra que demandará una inversión de más de $ 6.500 millones y, en su opinión, “transformará la fisionomía de la red vial salteña, revalorizando la región y cada una de las localidades que atraviesa”.
Iguacel indicó que "la idea de la reunión fue abrir el diálogo para que todos los implicados: gobierno nacional, provincial, municipal y vecinos, participemos en la definición más conveniente del proyecto de la traza. Teniendo en cuenta dos puntos clave: la seguridad vial y el desarrollo local y regional" expresó, en referencia a las protestas de vecinos de Metán y General Güemes por el cambio en la traza de la futura autopista.
Posteriormente Iguacel recorrió el viaducto El Candado junto al ministro de Infraestructura, Tierra y Vivienda de Salta, Baltasar Saravia. La construcción de ese viaducto, una obra de 382 metros que atraviesa los ríos Toro y El Candado, descongestionará uno de los tramos más transitados del corredor, con constantes interrupciones por los derrumbes que sufre esta ruta a causa de la crecida de los ríos.
Con esta obra, que demanda una inversión de 211 millones, en pocos meses se transitará por un moderno viaducto que reducirá tiempos de viaje y brindará mayor seguridad a los usuarios. En el lugar el funcionario nacional estimó que para 2020 se pavimentará el resto de la ruta nacional 51 hasta el Paso de Sico, en el límite con Chile. La obra agilizará el intercambio comercial entre ambas naciones y generará nuevas oportunidades de crecimiento para Salta y el noroeste argentino, al vincular con la Región de Antofagasta, una de las zonas chilenas de mayor crecimiento.