En los últimos días comenzaron a circular versiones acerca de un supuesto compromiso que habría asumido el gobernador Gustavo Sáenz con el Gobierno de Javier Milei para aportar los votos de los tres diputados nacionales que le responden (Pamela Caletti, Yolanda Vega y Pablo Outes) en apoyo de la denominada Ley Ómnibus. Más allá del debate político, el rumor no habría caído bien en varios sectores productivos que se sienten afectados por ese proyecto, entre los que se encuentran la producción azucarera y de biocombustibles.
Por eso sorprendió el pasado viernes la visita que realizó el ministro de Producción y Desarrollo Sustentable Martín de los Ríos a la planta de la principal empresa del sector en la provincia: Seaboard Energías Renovables y Alimentos (ex Ingenio Tabacal). Allí el funcionario dialogó con las autoridades de la compañía y, aseguran, reafirmó el compromiso del Gobernador de defender la producción salteña, y los más de 10 mil puestos de trabajo que la actividad significan para la provincia.
De los Ríos explicó el trabajo que se realiza junto a las otras Provincias productoras de azúcar y biocombustibles, a partir del cual se generó un contraproyecto que reúne las modificaciones propuestas a la Ley Ómnibus. Aseguró además que el mismo está siendo analizado en este momento por las autoridades nacionales.
Seaboard Energías Renovables y Alimentos es un innovador complejo agroindustrial, que además de producir azúcar y alcohol, es el principal productor de bioetanol de caña de la Argentina y cuenta con una planta de cogeneración de energía por bagazo. Es una de las empresas más importantes de generación de empleo privado de la provincia, con 1.400 puestos de trabajo directo, y cerca de 4.500 indirectos.
El año pasado invirtió 15 millones de dólares en la ampliación de la destilería. Incorpora además energía eléctrica a la Red Nacional de Alta Tensión, contribuyendo también a la economía energética nacional.
La empresa se destaca por sus acciones de Responsabilidad Social Empresaria, con proyectos sociales, deportivos y educativos, centros nutricionales infantiles, acompañamiento a establecimientos educativos de la zona y el Centro Deportivo de Orán. En materia de Responsabilidad Ambiental, la empresa está midiendo huellas de carbono con el objetivo de acceder al mercado de bonos de carbono.
“Valoramos la magnitud de esa industria en Salta, que tiene todos los estándares internacionales certificados, y un funcionamiento basado en una economía circular virtuosa, donde cada recurso se aprovecha”, expresó de los Ríos.
Acompañaron el recorrido, desde la empresa: el gerente de la planta industrial Tiago Alfonso, junto a sus pares de Relaciones Laborales Jorge Smichouski, y de Gestión de Calidad, Laboratorio y Productividad Guillermo Anduni.