La Fundación Khuyay/Unión de Inquilinos de Salta y la Red de Familias Monomarentales le acercaron ayer al Gobierno de la Provincia un proyecto para la creación en Salta de una Defensoría de los Inquilinos, que en su opinión debería depender del área de Derechos Humanos.
La propuesta se expuso en una reunión de la presidenta de la Unión, Natalia Soraire, y la representante de la Red, la antropóloga Florencia Soraire, con el ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo, Ricardo Villada. Allí hablaron además sobre la situación actual de quienes alquilan viviendas teniendo en cuenta las ultimas actualizaciones de los valores, el acceso a vivienda de las madres solas, mujeres y diversidades y la Ley de Alquileres (27.551), vigente en la Argentina desde el 30 de junio del 2020.
Las promotoras del proyecto de la Defensoría remarcaron que debería depender de Derechos Humanos “teniendo en cuenta que el acceso a la vivienda es un derecho fundamental de las personas”. Hicieron referencia además a la situación de las familias monomarentales quienes “con las subas anunciadas se les hace imposible poder afrontar un alquiler con un aumento del 200%”.
En esa línea, Florencia Soraire sugirió la aplicación de una encuesta de relevamiento para conocer la población de madres solas en la provincia; trabajo que ya se realizó en la ciudad de Buenos Aires hace un año, para la creación de políticas públicas respecto del acceso a la vivienda.
“Actualmente hay muchas madres que maternan solas, se hacen cargo de las infancias, trabajan y muchas veces cuidan a padres adultos mayores, por lo que el alquiler con las subas anunciadas se hace algo casi imposible, lo que las convierte en una población vulnerable. Este segmento está invisibilizado, por lo que un relevamiento se hace indispensable”, detalló la antropóloga que estudia las formas de violencia económica y parentales en el Norte de la provincia.
Villada destacó ambas iniciativas e indicó que la “creación de la Defensoría será analizada en el ámbito del Ejecutivo y Legislativo en base a competencias y viabilidad”. De la misma manera, se mostró interesado en el relevamiento propuesto, marcando la importancia de la obtención de información clara y específica para la creación de políticas públicas efectivas”.
El Ministro hizo mención además al trabajo que se viene realizando desde el Gobierno, a través de la Secretaría de las Mujeres, Género y Diversidades para garantizar el acceso a la vivienda, al trabajo y al crédito de las mujeres y el colectivo LGBTIQ, “con la convicción de que se hace necesario el empoderamiento de esos sectores para terminar con la violencia”.
La Unión de Inquilinos surge en la provincia a través de la Fundación Khuyay en el 2020, en el transcurso de la pandemia por covid 19, tiempo en que muchas personas quedaron sin empleo impidiendo el abono de un alquiler, dando lugar a muchos desalojos. Así, la Unión de Inquilinos busca visibilizar las diversas dificultades por las que atraviesa el sector sin vivienda propia y pelear por los derechos de los mismos.