Sin actos protocolares ni celebraciones pomposas. Así será esta semana la puesta en marcha de los trabajos de reconstrucción y remodelación integral que se realizarán en el histórico Mercado San Miguel, el más icónico de la ciudad. La gigantesca estructura sufrió el 6 de noviembre del año pasado un devastador incendio que arrasó con todo el sector ubicado sobre calle Urquiza , y que afortunadamente pudo ser controlado antes de que se extendiera al resto del centro comercial.
Luego de trabajar durante meses en la elaboración de un proyecto que no solo reconstruya el sector arrasado por el fuego sino que también recupere el viejo esplendor de los diferentes sectores del mercado, la Municipalidad de Salta llamó a licitación y adjudicó la obra que se pondrá en marcha esta semana. Por un carril paralelo, se acordó con el Gobierno de la Provincia el financiamiento de los trabajos, que se pagarán en partes iguales entre el municipio y la provincia.
El proyecto demandará una inversión de aproximadamente $ 9.000 millones de pesos, con un plazo de ejecución de 540 días corridos. Se prevé trabajar sobre 14.000 metros cubiertos con tres niveles.
Lo más importante, tanto para los usuarios como para los puesteros que trabajan en el lugar, es que mientras dure la obra, el Mercado no cerrará sus puertas. Para ello está previsto trabajar por sectores, los que serán reubicados temporalmente en cada etapa de los trabajos, hasta la conclusión de los mismos.
Además de la reconstrucción del sector incendiado, está previsto desarrollar un paseo gastronómico y un reagrupamiento de la oferta comercial, con un sector exclusivo para fiambrerías, pollerías y carnicerías, diferenciado de otro donde estarán las fruterías y verdulerías.
Durante la firma de los convenios para el financiamiento de los trabajos, el jefe de Gabinete Juan Manuel Chalabe resaltó que se trata de "una obra que sin dudas es muy importante para el casco histórico de Salta, que va a trascender esta gestión y que es muy importante para los salteños”.