Sin dudas un oficio de vital importancia dentro de los equipos de salud es el cuidador domiciliario, una figura que adquiere cada vez más relevancia en el contexto sanitario. Salta le dio el viernes la bienvenida a 84 especialistas que concluyeron esa formación dictada por Fundación OSDE en conjunto con la Secretaría de Adultos Mayores y el Hospital Arturo Oñativia.
En la ceremonia, los profesores, autoridades y formadores destacaron el compromiso y el rigor profesional de los egresados que acudieron a todas las clases sorteando obstáculos demostrando así su interés por el aprendizaje. “Muchos llegaron caminando desde Cerrillos, otros pidieron horas de permiso en otros trabajos, renunciaron a otras obligaciones y así llegaron a su meta”, valoraron.
Marcelo Nallar, gerente del Hospital Oñativia, destacó que “hay un lazo de unión fuerte entre OSDE y el hospital porque los objetivos son similares y el desarrollo comunitario es esencial. La medicina sin humanidad no es medicina y cuando llegamos a la enfermedad ya es tarde. Eso es malo para la persona, para la sociedad y la economía. Siempre es más barata la prevención. Por eso los desafío a transmitir todo lo que aprendieron, a salir a la comunidad y ser agentes de cambio”, exhortó.
El presidente de Fundación OSDE, Héctor Pérez, evaluó que “el balance es emocionante, y podemos compartir con la comunidad algo que no es un slogan, sino que es una realidad: estamos cerca de la gente. La Fundación OSDE trabaja para toda la comunidad y esta formación es la continuidad de ese compromiso”, aseguró.
“Lo que vamos a hacer es seguir manteniendo esto, porque en el curso número 100, después de 22 años y 4600 personas formadas, es algo que nos obliga a seguir en este camino”, prometió.
La historia del curso
El curso nació en 2002, y ya cuenta en su haber con más de 4600 cuidadores egresados. Su origen se encuentra en la necesidad de brindar formación de calidad al cuidador domiciliario, una figura existente desde siempre, pero sin capacitaciones formales. Fenómenos como el aumento de la expectativa de vida y la inclusión de la mujer en el mercado laboral formal contribuyeron a que el cuidado se convirtiera en uno de los ejes fundamentales a abordar en nuestra sociedad.