La economía solidaria sí existe. Dos expertas se decidieron a dar una mano a un grupo de emprendedores. Se trata de la contadora Juliana Giménez y de la analista de sistemas Florencia Morales, dos generosas profesionales que entendieron que contribuir al ecosistema emprendedor es generar fuentes de trabajo, proyectos y conexiones valiosas en las que todos ganan.
En ese espíritu, decidieron promover y fortalecer el trabajo emprendedor en estas fiestas, diseñando talleres para ayudar a las empresas a crecer, que se dictaron en el Banco Credicoop. En una tarde en la que no faltó el café y la buena onda, todos los presentes tuvieron la oportunidad de compartir y exponer sobre el avance de sus proyectos.
Juliana Giménez es contadora, pero antes que nada emprendedora, y articuladora de redes de emprendedores. Ella habló de “C.A.F.E para tu emprendimiento”, una propuesta que incluye consejos sobre Contabilidad, Administración, Finanzas y Economía. “Son cuatro herramientas que muchas veces nos dan pereza a los emprendedores, pero que son súper necesarias para el desarrollo armónico de la empresa”, alertó.
“Es necesario saber si un emprendimiento es redituable o no y organizar la información necesaria que te sirve para la toma de decisiones. En esto no hay fórmulas mágicas, porque cada emprendimiento es particular y tiene sus propias necesidades de administración”, aconsejó. “Primero necesitan hacer ´las cosas bien´. Esto no nos gusta mucho pero trae muchos beneficios, como accesos al crédito”, observó.
Florencia Morales estuvo a cargo de “Oficina Virtual”, que te acerca las herramientas tecnológicas que necesitas para organizarte mejor y mejorar tus ventas en las redes sociales. Ella habló de todas las posibilidades que ofrece el mercado digital, pero además nunca dejó de destacar el valor del contacto humano.
“Si formas parte de una feria, lo que yo veo es que muchas veces hay más vendedores que clientes, esto es por un mal trabajo de difusión, que se puede mejorar. Pero también veo muchísimas posibilidades de contactos y redes. Muchos feriantes se terminan comprando los productos entre ellos y así nacen las alianzas. Eso no debe perderse”, invitó.
“Además, es fundamental que lleven siempre una tarjeta de presentación, porque si yo que soy un cliente, me acerco y me interesa tu producto, pero en ese momento no cuento con el dinero para comprarlo, tengo que saber dónde contactarte luego para poder adquirirlo”, aconsejó.
Todos se retiraron satisfechos e inspirados por estas dos potenciadoras de emprendimientos y personas.