Luego del anuncio del Gobierno Nacional de que pondrá en marcha la privatización de la empresa estatal Belgrano Cargas, el gobernador Gustavo Sáenz lanzó una propuesta diferente, que desconcertó a más de uno. Concretamente el mandatario pidió que, en lugar de concesionar el tren de cargas a empresas privadas, el Gobierno se lo entregue a las provincias atravesadas por las redes ferroviarias, para que ellas lo operen en alianza con los usuarios locales.
“Vamos a hacer un planteo para ver si eso lo pueden tener las provincias y abaratar los costos, que es lo que necesitamos. El famoso tema del flete de nuestras queridas economías, que se encarece tanto. Vamos a ver si resulta, y es posible, y si no, por si viene de una empresa privada, que no les haga más caro el flete todavía a aquellos que tienen economías acá en Salta y en los distintos lugares”, expresó el gobernador salteño.
Más tarde su ministro de la Producción, Martín De los Ríos, contó a la prensa que el mandatario está tratando de convencer a sus pares del Norte Grande de embarcarse en la aventura de administrar el tren de cargas; y de comprometerlos para su explotación.
“La idea es ver si la provincia puede hacerse cargo del proceso de reactivación. No es que las provincias van a hacer una inversión en infraestructura y van a poner la plata para la locomotora y para los vagones. Lo que plantean los gobernadores es tener las provincias la potestad sobre la infraestructura ferroviaria y a partir de eso, ser nosotros los que organicemos el mejor funcionamiento del tren“, explicó el ministro.
Una aliada inesperada
A través de sus redes sociales la senadora nacional Nora Giménez, del bloque de Unión por la Patria, se sumó inesperadamente a la propuesta de Sáenz. En primera instancia la legisladora aclaró que la privatización anunciada por el Gobierno de Milei "me recuerda a la privatización realizada por el menemismo en la década del '90, experiencia que terminó en un fracaso rotundo, con todos los ferrocarriles otra vez en manos del Estado y teniendo que hacer millonarias inversiones para su recuperación".
Sin embargo, señaló que "en este contexto acompaño la propuesta realizada por el gobernador Gustavo Sáenz para que la concesión de ese servicio sea transferida a las provincias. En el caso puntual de Salta, ya hay una larga experiencia en gestión ferroviaria a través de los servicios turísticos que se brindan con el Tren a las Nubes; y creo que esa experiencia se puede escalar".
Señaló también que "confío en la capacidad de las provincias para asociarse con inversores privados, por ejemplo en el sector de la minería o la producción de granos, para la prestación de los diferentes servicios. Esta sería una verdadera solución para las economías regionales, que podrían reducir significativamente sus costos logísticos, que son hoy uno de los principales problemas para exportar y competir con sus productos en el mundo", concluyó.