Los proyectos de minería de litio que se desarrollan en la Puna salteña no se detienen. Uno de ellos es el que lleva adelante la minera de capitales coreanos Posco, y que la firma busca poner en producción en los próximos años. Para conocer los avances de la iniciativa se reunieron ayer en Salta la ministra de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable, Graciela Pinal de Cid; y King Kwang-Bok, presidente de Posco Argentina. Allí el ejecutivo explicó los avances del cronograma previsto por la empresa para la construcción de una planta piloto en la zona norte del Salar del Hombre Muerto, para la extracción y purificación del litio proveniente de la salmuera, con el objetivo de producir fosfato de litio.
Para el procesamiento y obtención del producto final, Posco tiene previsto construir otra planta, que estará en el Parque Industrial de General Güemes, donde se realizará la producción de 25.000 toneladas por año de LCE (Lithium Carbonate Equivalent) entre hidróxido y carbonato de litio, que utilizará como insumo el fosfato producido en el Salar del Hombre Muerto.
El emprendimiento minero prevé una inversión total de aproximadamente 500 millones de dólares en la Provincia. La planta de hidróxido de litio, que se planea construir en el futuro, será la primera de su tipo en Argentina y abastecerá la creciente demanda de este producto por la industria de baterías para vehículos eléctricos.
Participaron en la reunión, el vicepresidente de Posco Corea, Oh Guy-Cook, el gerente de la compañía, Yoong Sung-Jin y el director de Posco Argentina, Chung Sung-Kook.