Por las heladas tardías registradas en octubre pasado, el Gobierno provincial declaró el estado de emergencia y/o desastre agropecuario para los departamentos Cafayate, San Carlos, Molinos y Cachi. La medida había sido pedida por los productores para aliviar con algo las pérdidas.
Los productores que cuenten más del 50% de daños y deseen acceder a los beneficios de la ley 6241, deberán efectuar la presentación con carácter de declaración jurada hasta el martes 27 de diciembre, de acuerdo a la información difundida por el Ministerio de Producción.
Hace un par de semanas, dirigentes de entidades rurales habían solicitado esta medida en una reunión con funcionarios provinciales. Ayer se oficializó la declaración de la emergencia y/o desastre agropecuario que se extenderá desde el 31 de octubre de 2022 hasta el 1 de noviembre de 2023.
El informe preliminar elaborado por la Comisión de Emergencia Agropecuaria detalla que fueron afectados tanto cultivos perennes (vid, nogal, frutales de carozo y pepita, y forrajeros), como anuales (choclo, tomate, pimiento para pimentón y papa). En relación con el cultivo de vid, hay una superficie de más de 1.000 hectáreas afectadas con un promedio de pérdida superior al 50%.
El presidente de la Sociedad Rural Salteña, Carlos Segón, había comentado a IN Salta que las heladas devastaron la cosecha de uvas y que en algunos puntos de los Valles Calchaquíes las pérdidas son del 80%. Además. Que se contaba una pérdida de 700 hectáreas de uvas, es decir de entre el 20 y el 80% de la producción total de esta fruta en los viñedos.