La falta de lluvias y las altas temperaturas también son un combo letal para la producción agropecuaria de Anta. El aporte del departamento Anta al campo salteño es importante y por la actual situación las proyecciones no son las mejores: la preocupación crece ya que se anticipan pérdidas de entre 300 y 500 mil toneladas de cultivos.
La situación fue analizada en una reunión que dirigentes de Prograno y de la Sociedad Rural Salteña mantuvieron con el ministro de la Producción y Desarrollo Sustentable, Martín de los Ríos. En el encuentro se hizo un análisis del efecto de la sequía que demoró y afectó la siembra y mermó los alimentos para los animales. Entre otros aspectos, se hizo hincapié en el costo de trasladar los rodeos a otros campos.
De los Ríos aseguró a los productores que el Gobierno de la Provincia trabaja con Nación para conseguir financiamiento y herramientas que permitan cambiar las proyecciones y estimaciones”.
En la zona, hubo una baja sustancial de hectáreas sembradas y hasta el momento se pudo cubrir aproximadamente un 20 % de las áreas a raíz de la falta de precipitaciones. El impacto negativo también es para la ganadería por la falta de pasturas y la reproducción de terneros.