UNINOA, la organización que agrupa a las Uniones Industriales del NOA –entre ellas la de Salta- se reunieron esta semana con el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, para hacerle llegar sus propuestas e inquietudes. Pero la reunión fue mucho mejor de lo que ellos esperaban: El funcionario nacional les informó que, de cara a la etapa que se abre para después de la pandemia de COVID-19, el Gobierno nacional ya tiene decidido avanzar en el restablecimiento de los beneficios del Decreto 814/01, inexplicablemente eliminados durante la gestión del ex presidente Mauricio Macri.
El Decreto 814 permitía a las pymes tomar una parte de las contribuciones patronales que realizan las empresas por su personal como crédito de IVA. La proporción subía en la medida en que la empresa estaba radicada más lejos de la Ciudad de Buenos Aires, fomentando así la creación de empleo de calidad en ciudades más lejanas de los centros urbanos.
La noticia fue recibida con enorme beneplácito por los industriales, que siempre sostuvieron que el Decreto 814 fue una herramienta muy útil para las empresas del interior mientras estuvo vigente, desde 2001 hasta 2017. Ese sistema se reemplazó por un sistema de contribuciones a la seguridad social con una alícuota única en todo el país del 19% para todo tipo de empresas, con un esquema de mínimo no imponible, lo que no favorecía al interior.
A través de un comunicado de prensa, UNINOA valoró positivamente el anuncio realizado por el ministro Kulfas, y estimó que será un factor de importancia para reactivar las economías regionales.
Otro anuncio importante fue que se está trabajando en un paquete de ayuda para parques industriales y tecnológicos en las provincias, el cual se lanzará pronto y será de gran ayuda para las industrias y empresas de nuestra provincia. El mismo contempla aportes no reembolsables y financiamiento para mejoras en los predios donde se impulsa la radicación de empresas.