Según se informó, el objetivo es cruzar información específica para profundizar los controles de las instituciones y las sociedades a los fines de evitar la criminalidad. “Por ejemplo, cada sociedad que quiera inscribirse en Salta deberá justificar el capital con el cual va a constituirse. Se van a implementar controles de trazabilidad financiera“, señalaron los funcionarios.
El convenio establece el cruce de datos e información relevante acerca de anormalidades o irregularidades detectadas en orden a eventuales maniobras de lavado activo que se detecten en asociaciones, fundaciones y sociedades por acción. El escrito además incluye la participación de la Dirección de Rentas y la Dirección General de Inmuebles como del Colegio de Escribanos.
El acuerdo fue firmado esta mañana en la sede de la Unidad de Información Financiera en un acto encabezado por el titular de ese organismo nacional en la provincia, Eduardo Sylvester. Participaron además, el director de Rentas, Facundo Furió; el director General de Inmuebles, Esteban García Bes; el director general de Personas Jurídicas, Rodrigo Martínez Urquiza; y el presidente del Colegio de Escribanos, Mariano Coll Mónico.
Furió dijo que es importante colaborar y trabajar con otros organismos para la determinación de este tipo de delitos complejos: “Brindaremos a la UIF, a partir de hoy, acceso directo a nuestra base de datos para dinamizar y agilizar la vinculación entre ambos organismos”.
Agencia Regional Norte UIF
A fines del mes de agosto se inauguró en Salta la Agencia Regional Norte de la Unidad de Información Financiera, con un acto presidido por el ministro del Interior, Lic. Rogelio Frigerio; y por el gobernador de la Provincia, Dr. Juan Manuel Urtubey. Participaron también el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales; y el gobernador de Chaco, Domingo Peppo. Contó además con magistrados y funcionarios de la justicia federal.
La agencia Regional Norte abarca la jurisdicción de siete provincias: Salta, Jujuy, Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca, Chaco y Formosa y guarda una importancia capital en relación al lugar geográfico. Tiene su génesis en la visita que hizo el presidente norteamericano, Barack Obama, a la Argentina a comienzo de este año, cuando se firmaron cuatro convenios, uno de los cuales tiene como objetivo la recuperación del vínculo de información entre FINCEN, la Agencia de Estados Unidos, con la UIF de la Argentina.
En ese marco, se hizo referencia a la necesidad de ampliar la presencia estatal sobre todo en la frontera norte y en la triple frontera, con lo cual esta agencia viene a cumplir con ese pedido específico. Ello además fue posible gracias a un acuerdo político entre el gobernador Urtubey y el Ministerio de Justicia firmado en los primeros días de marzo de este año, en el cual la provincia de Salta se comprometió a acompañar esta iniciativa del gobierno nacional.