No es necesario recorrer el mercado, ir al supermercado o acercarse a la despensa para confirmar que en esta época suben los precios de los productos que más se consumen durante la Semana Santa. Como se trata de productos estacionales, choclos, quesos y pescados siempre aumentan aunque ahora mucho más por la inflación.
La festividad este año es diferente porque la situación económica retrae el consumo y las ventas. Los fieles católicos no salieron a comprar a cualquier precio, se los nota más cautelosos: los choclos no salen como antes ni los pescados son los más vendidos.
De acuerdo a lo que nos comentaron algunos puesteros del mercado San Miguel la gente va también por las carnes rojos y el pollo. El cambio de las costumbres se mide con el bolsillo y con lo que cada familia puede gastar. “De todas formas, la festividad es personal y no tiene que ver con la comida”, concluyen algunos comerciantes.
Los más apegados a las costumbres religiosas no consumen carne el jueves, viernes y sábado de Semana Santa. Las opciones más tradicionales para estas fechas son las humitas, empanadas de queso y choclo y las tartas de atún. IN Salta recorrió el mercado San Miguel para acercarte los precios de tu menú de Cuaresma.
El administrador del centro de ventas, José “Pepe” Muratore, nos comentó que “sin dudas, como todo lo que es parte de nuestra economía, los precios han sufrido variaciones con respecto al año pasado”.
En este sentido, recordó que por ejemplo en 2021 se ofrecían 4 choclos por $ 100. Hoy, el ingrediente básico de las humitas se vende a $ 80 cada uno o a dos por $ 150. El amarillo se consigue tres por $ 100.
El queso, otro ingrediente que no puede faltar, se vende por kilo a $ 800 el de vaca y a $ 1.000 el de cabra. Algunos mezclan un poquito de ambos en las humitas. Este producto en particular está bastante más caro que en 2021, pero la suba (en este caso) se viene registrando desde hace meses y se acentúa por la celebración religiosa.
¡Qué caro está el pescado!
El pescado no es favorito ahora y los consumidores miran, ya no de reojo, a las carnes rojas y de pollo. Muratore indicó que por la variación de precios este año los salteños volvieran a los menús tradicionales.
“En lo inmediato ya hubo tres subas de gasoil y nuestros pescados vienen de Entre Ríos. Esas subas se trasladan al producto final. La gente va variando de menú de acuerdo a lo que le conviene más”, contextualizó. En el mercado vas a conseguir merluza a $ 850 el kilo, atún a $ 900, pollo de mar a $ 700 y el salmón a $ 3.700.