En una carta firmada por la Presidenta de la Cámara de Comercios y Comerciantes Unidos Carol Ramos, se solicita al Gobernador Gustavo Sáez defienda y haga cumplir la ley en lo que respecta al comercio en Salta. “Por su intermedio solicitamos brinde a quiénes integramos el sector del comercio legal la posibilidad de ejercer nuestros derechos de manera eficiente, segura y esencialmente bajo un sistema ordenado y lícito”, indica el escrito. La misma demanda la intervención del Ejecutivo provincial para mantener el orden público y la seguridad de las personas que acuden a la zona céntrica de la ciudad de Salta”.
En la nota se destaca que, “es de público conocimiento que el comercio ilegal es ejercido por un sinnúmero de personas que de lunes a lunes ocupan espacios públicos de nuestra ciudad, sobre todo las peatonales ofreciendo diversos productos a los transeúntes, obviamente sin cumplir con ninguna carga social ni tributaria. Lo que priva al sistema recaudatorio del Estado del ingreso de fondos para mejorar la calidad de vida de los salteños, fomentando y facilitando otras actividades al margen de la ley”.
Es claro que con su experiencia como Intendente el actual Gobernador Sáenz no desconoce la situación y su alcance, “detrás de estos ‘manteros’ y ‘vendedores ambulantes’, existen súper estructuras que son los que proveen los productos a estas personas necesitadas. Son quienes se quedan con las ganancias de quienes actúan legalmente y generan mayor desocupación porque cada vez son más los comercios legales que deben reducir su personal e incluso cerrar sus puertas”.
Si bien el sector logró avanzar con la Municipalidad de Salta, señalan que, “no basta la intervención de uno solo de los poderes del Estado como lo es el Ejecutivo Municipal sino que para lograr una solución integral se necesita el acompañamiento y apoyo del Ejecutivo Provincial, brindando la intervención de organismos de control (Dirección General de Rentas, fuerzas de seguridad y policiales), así también deberían participar los organismos nacionales (AFIP y Aduana).”
Se exigen en este sentido políticas públicas tendientes a solucionar de manera integral esta problemática en pos de la defensa de fuentes de trabajo y la protección de la seguridad de las personas que transitan el centro. Pero además, no ajenos a la realidad de los manteros y vendedores ambulantes desde el sector se pide implementar normativas que regulen la situación.
Con las esperanzas puestas en estas palabras, la Cámara de Comercios y Comerciantes Unidos de Salta espera una respuesta del Gobernador.