La denuncia de la distribuidora de energía Edesa por el robo o destrucción de transformadores que contienen cobre o bronce derivó en la creación de una mesa de enlace para trazar un plan de seguridad. Convocados por la Procuración provincial, y respondiendo a la demanda de la empresa, a la segunda reunión asistieron representantes del Ministerio de Seguridad, de la Policía de Salta y de Gendarmería Nacional.
En el encuentro evaluaron los puntos esenciales que debe contener el protocolo de actuación articulada que está en proceso de elaboración para eficientizar las intervenciones correspondientes. Destacaron el compromiso de los organismos con el trabajo preventivo, logístico e investigativo para prevenir este tipo de delito que afecta la prestación del servicio eléctrico en distintas localidades de la provincia, perjudicando directamente a los usuarios.
La Policía de Salta con intervención de las Fiscalías competentes y de la Justicia ordinaria realizó, en las últimas semanas, exitosos procedimientos en el norte provincial. Las acciones interjurisdiccionales continuarán con más controles, supervisiones e investigaciones conjuntas a fin de desarticular las organizaciones que operan en el mercado irregular de metales.