Salta integrará la Coalición de Ciudades por la Inteligencia Artificial (para mejorar la gestión municipal)

El lanzamiento de la red de gobiernos locales se realizó este miércoles. La ciudad de Salta, junto a otros nueve municipios, acordaron acciones para la promoción y aplicación de la Inteligencia Artificial en la gestión pública.

Tras la firma de un acuerdo fundacional, quedó conformada este miércoles la Coalición de Ciudades por la Inteligencia Artificial (CIIAR). Además de la ciudad de Salta, la red estará integrada por los municipios de Rosario, Córdoba, Mendoza, Tucumán, Catamarca, Neuquén, Tres de Febrero, Pilar y Escobar. Se trata de la primera experiencia de este tipo en Latinoamérica.

La coalición se presenta como una red de gobiernos municipales comprometidos con la aplicación de la Inteligencia Artificial (IA) en la gestión pública, con el propósito de transformar las ciudades en espacios más inteligentes, inclusivos y sostenibles. A través del uso de esta tecnología, se busca fomentar una gestión más eficiente y basada en la evidencia, mejorando la calidad de los servicios públicos.

Al analizar grandes volúmenes de datos en tiempo real, la IA permitirá encarar desafíos como: la planificación urbana, la seguridad, la salud pública y la gestión ambiental.

Al respecto, el jefe de Gabinete, Juan Chalabe, expresó que "los gobiernos locales tenemos el desafío de comenzar a tomar decisiones utilizando herramientas digitales para eficientizar nuestros procesos internos y la respuesta a los vecinos".

Cabe destacar que el lanzamiento de la Coalición es el primer paso, ya que en los próximos meses, los municipios ejecutarán un plan de acción que incluirá proyectos piloto junto al sector privado, talleres de formación y estándares éticos para el uso de la IA en la gestión pública.

La minería argentina ante un gran desafío de US$ 33.000 millones

La industria minera argentina se encuentra frente a una oportunidad histórica: destrabar proyectos y obras de infraestructura asociados que representan inversiones potenciales de hasta 33.000 millones de dólares para comienzos de la próxima década. Esta perspectiva alentadora se apoya en el auge del litio y el cobre, esenciales en la transición energética global, aunque enfrenta desafíos significativos en sectores como el oro y la plata, que padecen un declive productivo pese a los altos precios internacionales.