El Gobierno de la Provincia e instituciones públicas y privadas rubricaron un acta de compromiso y colaboración para la puesta en marcha de una prueba piloto de Manejo Integrado de Pasto Cubano.
El plan será implementado en un área que posee un perímetro de 35,5 kilómetros abarcando una superficie de 6.274 hectáreas, comprendidas entre Campo Quijano, Rosario de Lerma y Cerrillos.
La jefa del Programa de Protección Vegetal, Guadalupe Juri Lindow, explicó que realizaron visitas previas al área delimitada y manifestó que es fundamental desarrollar jornadas de capacitación y concientización en territorio destinadas a productores y trabajadores, las cuales comenzarían a mediados de agosto.
Estas acciones se realizarán en el marco de las normativas vigentes que definen y determinan los mecanismos de control de la citada maleza, tanto para los sectores públicos como privados.
En diálogo con IN Salta, la funcionaria explicó que “es una problemática que viene hace varios años en aumento. En estos momentos está presente en todos los sectores de la provincia ya que se trata de una maleza bastante rústica y resistente”.
Juri Lindow señaló que “en Cafayate, que es terreno árido ya tenemos focos importantes por lo que hay que tener cuidado. La encontramos en toda la provincia, incluso en las zonas más inhóspitas de la puna”, advirtió.
“Es una problemática que requiere de una respuesta multidimensional. El Estado solo no lo puede hacer, necesitamos del compromiso de instituciones públicas y privadas, entre ellos SENASA, INTA, organismos nacionales y provinciales como Vialidad que debe estar al tanto de la forma de manejo más efectiva de esta plaga ya que una sola planta en su florecimiento esparce 20 mil semillas con la capacidad de permanecer latente en el suelo por más de un año”, alertó.
Consultada respecto de la elección del lugar para el plan piloto, explicó que “es un área muy afectada. Los productores nos pidieron que los ayudemos y es parte de un plan integral también con provincias vecinas que venimos realizando desde el 2018”.
“El productor tiene que estar a la par nuestra si queremos dar combate. La normativa 10704, decreto madre de sanidad vegetal, así lo establece y en relación a banquinas y costado de rutas interviene el Estado nacional y provincial con recursos como la compra de agroquímicos y en los casos en donde hagan falta, erradicarlos con trabajo mecánico que es algo que le corresponde a vialidad. Mientras avanza este plan articulado iremos viendo si éxito para implementarlo en otras regiones”, concluyó.