La totalidad de las piezas ofrecidas en el remate de invernada (585 cabezas) fueron vendidas por las cuatro asociaciones de pequeños productores que llevaron a cabo la actividad en Santa Victoria Este.
El director general de Ganadería de Salta, Ignacio Chavarría, informó a IN Salta que la actividad se desarrolló de forma exitosa ya que todas las piezas ofrecidas hallaron comprador. Aunque lamentó que de los mil animales propuestos, cerca de 400 no llegaron al remate por cuestiones administrativas y sanitarias.
“Todo se hizo con el acompañamiento al productor, pero bajo los más estrictos controles sanitarios y administrativos. No se les pidió menos que lo que se pide en cualquier remate, certificados sanitarios y todos los propietarios registrados en AFIP. Es por eso que muchos no llegaron a completar los requisitos, No obstante, pronto habrá otra oportunidad ya que estamos planificando nuevos remates con otras características”, detalló.
La de más bajo valor se comercializó a 22 pesos por kilogramo, mientras el más valioso se cotizó en $49,95 por kilogramo.
Los compradores interesados contaron con la posibilidad de consultar por créditos a la consignataria BGL. Fueron ocho compañías las que adquirieron las 585 cabezas.
Convenios con familias criollas
En Santa Victoria Este se firmaron convenios con los Grupos de Familias Criollas “Km 80” y “El Simbolar” (pertenecientes a los exlotes 55 y 14), para la ejecución de proyectos del Programa de Desarrollo Rural Incluyente. Los proyectos buscan acompañar a 26 familias en el proceso de adecuación de sus nuevas parcelas para modificar el sistema productivo.
Los proyectos comprenden la instalación de módulos de pastura megatérmicas, para la complementación de la alimentación del ganado y manejo del pastoreo como estrategia de adaptación al cambio climático y a las nuevas condiciones de tenencia de la tierra. Las familias contarán con asistencia técnica de profesionales agrónomos, forestales y veterinarios para acompañar el proceso de conversión productiva en general y de ejecución de los proyectos en particular.
El Programa de Desarrollo Rural Incluyente es una iniciativa del Gobierno Nacional, es financiada por el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y ejecutada por el Ministerio de Agroindustria de la Nación a través de su Unidad para el Cambio Rural (UCAR).
Chavarría evaluó este acuerdo como “sumamente positivo” y recordó que el acompañamiento a los productores ganaderos es constante.