Por ahora todas son conversaciones en buenos términos, pero sin definiciones concretas. Hablamos de las reuniones que viene desarrollando esta semana en Buenos Aires el ministro de Economía y Servicios Públicos de Salta, Roberto Dib Ashur y la secretaria de Planificación Financiera, Liliana Corona, con funcionarios nacionales. A esos encuentros el ministro llevó sus inquietudes acerca de los vencimientos de deuda de la Provincia durante este año y la necesidad de obtener financiamiento para la concreción de obras.
La primera reunión fue con el secretario de Hacienda de la Nación, Raúl Rigo, con quien los funcionarios salteños avanzaron en un cronograma para la renegociación de la deuda que tiene Nación con la Provincia, y que abarca a todas las áreas, como Salud, Educación, obras viales, viviendas y otras. Además, y en el marco de las dificultades económicas del momento, presentaron la situación financiera y presupuestaria de Salta, con miras al desarrollo y aplicación de la responsabilidad fiscal hacia el 2020.
Posteriormente, mantuvieron una reunión con el director Nacional de Coordinación Fiscal con las Provincias, Adrián Centurión, con quien analizaron la refinanciación de la deuda de la Provincia con Nación, y compatibilizaron visiones sobre la situación de la deuda flotante, refinanciación y vencimiento de la deuda de los próximos meses de este año.
Finalmente, con el subsecretario de Relaciones Financieras Internacionales, Christian Asinelli, avanzaron en la posibilidad de financiación bilateral, con el aporte de organismos multilaterales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial. Dichos aportes se concretarían para obras viales, de agua, saneamiento y energía, además de la prórroga del crédito BID Turismo.