El pasado lunes las redes sociales se llenaron de fotos que mostraban la presencia de mangas de langostas en Tartagal. Ante la evidencia de que la plaga está instalada en la zona, las autoridades decidieron actuar: Ayer el Gobierno de la Provincia anunció la implementación de plan de acción para el control de la plaga de langostas que consiste en fumigaciones en las zonas hospederas donde se asientan las mangas para su reproducción, para lo cual se está realizando un monitoreo cuyo objetivo es detectar el lugar y el momento en el que se asienten para combatirlas.
El secretario de Asuntos Agrarios de la Provincia, Flavio Aguilera, explicó que “desde hace un mes se está trabajando en la detección y el seguimiento de las langostas conjuntamente con el Senasa. Estas son mangas que se trasladaron desde el sur de Paraguay y Bolivia y pasaron hasta el norte de Santa Fe. Hubo otras mangas que se quedaron en esta zona”.
“De acuerdo a la experiencia que se tiene en el tema, se están dando este año todas las condiciones para que haya una reproducción masiva de las langostas y por eso se están viendo mangas en distintas zonas de la provincia”, detalló Aguilera.
Agregó que “hubo detección en zonas cercanas a Tartagal, en Las Lajitas, en Capitán Pagés (en la zona de Rivadavia) y, por esta razón, hemos convocado a una nueva reunión con el Senasa para definir un plan de acción para el control, que será químico, en definitiva”.
El funcionario confirmó que el método más efectivo es la fumigación con equipos terrestres y aéreos, y que la Provincia va a aportar los fondos y va a colaborar con los productores, a quienes se les solicita que realicen la denuncia temprana, mientras que el Senasa va a aportar los productos químicos.
Sobre la presencia de la plaga en distintas áreas de la provincia, el secretario de Asuntos Agrarios manifestó que “por la fecha en la que estamos no hay daños económicos porque no hay producciones que estén en el campo en las cuales se puedan asentar las langostas. El daño se está registrando sobre las cortinas arbóreas que hay en los campos”.
Aguilera aclaró que también “se detectó un asentamiento en un campo de trigo en Tartagal, pero es una plantación para incorporarla como nutriente al suelo, que no se iba a cosechar, con lo cual hoy estamos definiendo este plan de acción de control que va a ser químico”.
La coordinación de las acciones quedó a cargo de la Comisión Provincial de Sanidad Vegetal (Coprosave). En ella, al margen de las acciones directas de control a través de la fumigación que ejecutará la Provincia, los representantes de cada sector trabajan en la elaboración de un cronograma de charlas informativas destinadas a productores, capacitaciones y campañas de difusión para afrontar la situación. Las fechas tentativas para las jornadas de capacitación son el 7 de setiembre en Joaquín V. González, el 14 en Jujuy y el 28 en Santa Victoria Este.
Durante el encuentro plantearon la importancia de trabajar de manera conjunta y coordinada entre todos los sectores intervinientes, tanto públicos como privados, para definir tareas, cuantificar y determinar los recursos disponibles con la finalidad de realizar las acciones requeridas ante una situación de estas características.
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) informó que dispone de una aplicación para descargar en Google Play, a través de la cual los productores pueden denunciar la presencia de la langosta y otras plaga (aquí).
Explicaron también cuáles son las características biológicas de la langosta, el comportamiento, que son capaces de recorrer hasta 150 kilómetros diarios y que las hembras ponen aproximadamente 840 huevos.