El Consejo Económico y Social de Salta inició ayer una nueva etapa, presidido por el economista Lucas Dapena. La presentación del flamante presidente tuvo lugar en la tarde de ayer, en el marco de una reunión ordinaria del organismo que contó con la presencia del gobernador Gustavo Sáenz. Cabe recordar que el Consejo es un organismo en el cual tienen representación los sectores económicos, productivos, industriales, comerciales y sociales de Salta, y es un ente de consulta de políticas públicas.
La reunión se realizó en el Consejo de Profesionales de Agrimensores, Ingenieros y Profesiones Afines (Copaipa), adonde además de Dapena como presidente fueron posesionados Rodrigo Frías en la vicepresidencia primera; y Rubén Aguilar en la vicepresidencia segunda. En el acto estuvo la presidenta del Copaipa, Marianella Ibarra Afranile.
“Cuando asumimos, cada cartera tenía una planificación de qué Salta queríamos. El contexto que se vivió desde que asumimos no fue bueno”, señaló el Gobernador, destacando el objetivo de contrarrestar indicadores negativos en materia de trabajo, informalidad, pobreza, mortalidad infantil, entre otros. Para esto indicó, “es fundamental tener, y lo tenemos, un plan de gobierno sustentable”.
Por otra parte, y contextualizando en el periodo de pandemia, Sáenz indicó que la Provincia trabaja en “un plan para el día después”, remarcando que se necesita del aporte del CES, invitando a sus autoridades a “que sean un organismo de participación activa con el Gobierno de la Provincia”, dejando de ser un órgano meramente de consulta.
“Este Consejo tendrá un rol fundamental en las políticas públicas porque aquí están representados los intereses de cada uno de los salteños”, señaló.
Se refirió a la cuenta pendiente del Estado con el sector privado. “La está pasando mal, siempre le puso el hombro al sector público generando trabajo genuino”, sostuvo, puntualizando en las áreas en las cuales están centradas las acciones para este sector: Energía renovables, desarrollo de la educación como sector económico, desarrollo industrial compatibilizando con limites ambientales, minería, obras públicas y reforma impositiva, para que una vez por todas favorezca a la generación de empleo”.
Por último, el Gobernador convocó a todos los actores sociales a trabajar “sin mezquindades porque todos tenemos que trabajar para sacar adelante a Salta” y se definió como un gobernador “que reconoce cuando se equivoca y acepta críticas constructivas”.