Constanza Ceruti, quien hoy está a cargo del Instituto de Investigaciones de Alta Montaña de la Universidad Católica de Salta, recibió la medalla de oro de la International Society of Woman Geographers (ISWG).
El premio fue otorgado en el marco del Simposio Trianual que se realizó en California, bajo el lema "Mujeres que hacen la diferencia en el Mundo".
La Dra. Ceruti fue aplaudida de pie por una calificada audiencia de más de cien investigadores cuando disertó sobre sus contribuciones en el campo de la arqueología de alta montaña y la antropología de montañas denominadas sagradas.
Cabe recordar que Ceruti, además de haber realizado casi un centenra de asenciones a distintas montañas de la cordillera de Los Andes, en expediciones de investigación; en 1999, junto a un equipo de la National Geographic encontró los cuerpos momificados de tres niños incas en excelente estado de conservación en el volcán Llullaillaco, en Salta. Un par de años más tarde, cuando se doctoró, se convirtió en la primera profesional especializada en arqueología de Alta Montaña.
Antes, en una de las primeras asenciones que realizaba en 1995, el equipo que integraba encontró seis sacrificios humanos de más de quinientos años de antigüedad a más de 5.800 msnm en el volcán Misti, cerca de Arequipa, en Perú.
Es importante señalar que a lo largo de casi un siglo de historia, la ISWG ha distinguido con su máximo galardón a más de 20 mujeres, incluyendo a la primatóloga Jane Goodall, la oceanógrafa Sylvia Earle, la antropóloga Margaret Mead y la aviadora Amelia Earhart.