La Secretaría de Defensa del Consumidor recordó que los comercios están obligados a recibir tarjetas de débito para el cobro de compras superiores a los $ 100; y salió a la calle para controlarlo. Según se informó ayer, inspectores del organismo elaboraron un acta de verificación en un Supermercado Día por no haberla aceptado como medio de pago.
La exigencia de contar con ese sistema de cobro también alcanza a quienes presten servicios de consumo masivo, realicen obras o efectúen locaciones de cosas muebles. Así lo establece la ley 27.253, publicada en junio de 2016 y cuyo organismo de aplicación es la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). El objetivo de esta medida es blanquear el circuito comercial, obligando a los comerciantes a bancarizar las operaciones.
Por último, se recordó que está prohibido aplicar un recargo por el pago con débito por mínimo que fuese. A los consumidores se recomienda rechazarlo, asentar la infracción en el Libro de Quejas y realizar la denuncia en la Secretaría de Defensa del Consumidor.