Continuando con el trabajo de control que lleva adelante personal del Programa de Protección Vegetal en el puesto de control Zoofitosanitario de El Quebrachal, ubicado en el departamento de Anta, inspectores realizaron el decomiso de 9 mil kilogramos de naranjas.
Según el acta de infracción, el cargamento era trasladado en un camión que carecía del Documento de Tránsito Vegetal (DTV), elemento obligatorio para conocer el origen y destino final de los productos, además de garantizar la protección e inocuidad vegetal para el resguardo del estatus fitosanitario. Las naranjas poseían restos vegetales y se encontraban en cajones con rótulos viejos.
El cargamento provenía de la localidad de Chajarí, provincia de Entre Ríos con destino final al mercado de frutas y hortalizas (CoFrutHos) de la ciudad de Salta.
Desde el Programa de Protección Vegetal, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, precisaron que estas acciones tienen como finalidad el resguardo y protección de la producción citrícola de la región de Huanglongbing (HLB), la enfermedad más destructiva de los cítricos.
En la actualidad la provincia está libre de esta enfermedad y desde el gobierno se desarrollan acciones tendientes a mantener el resguardo de las producciones.
El operativo en el puesto de El Quebrachal se realizó en el ámbito del Comité Regional Fitosanitario del NOA (CORENOA), organismo tripartito formado por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), las autoridades de las Provincias de: Salta, Jujuy, Tucumán y Catamarca, la AFINOA (Asociación Fitosanitaria del Noroeste Argentino) y la colaboración de la municipalidad de El Quebrachal.