El Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto reestructuró todo su programa de capacitaciones para adaptarlo al escenario de pandemia COVID-19, a través de un ciclo de formación virtual sobre comercio y negocios internacionales, que en su primer entrega contó con más de 3.000 inscriptos de distintos puntos del país.
Con la mirada puesta en privilegiar el trabajo con las pymes y de concentrar el esfuerzo en los nuevos exportadores, la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI) realizó este esfuerzo de reconversión que permite llegar simultáneamente a todas las pymes del país y ofrece herramientas para la generación de exportaciones y la promoción de inversiones de negocios internacionales.
“La cifra de inscripción, con un promedio de mil cien inscriptos por curso, muestra que las pymes, pese a las preocupaciones por las dificultades que las afligen, apuestan a un futuro de inclusión en los mercados internacionales”, señaló Juan Usandivaras, presidente ejecutivo de la AAICI, organismo que trabaja junto a las empresas, inversores y exportadores para que desarrollen sus negocios en la Argentina, brindando apoyo, información y facilitación. Usandivaras resaltó que la exitosa respuesta a esta iniciativa está relacionada con el compromiso de las agencias provinciales en identificar las necesidades de las empresas y difundir la propuesta.
El programa de capacitación es gratuito, pueden inscribirse interesados de cualquier parte del país y está a cargo de reconocidos profesionales. La temática elegida es el resultado del relevamiento de las inquietudes de las provincias, de las cámaras empresariales sectoriales y de la evaluación de la propia AAICI.
Así, el ciclo de capacitaciones incluye cursos sobre los primeros pasos en el comercio exterior, el marketing digital, la exportación de servicios y la participación en plataformas virtuales, entre otros. También incluye temas vinculados a la pandemia de COVID-19, tales como las nuevas exigencias que, en materia de controles, certificaciones sanitarias y de trazabilidad, se exigirán sin duda en las nuevas condiciones del comercio internacional.
“Las PyMEs solo representan el 18% de las exportaciones medidas en dólares. Pero el 80% de sus ventas externas se destacan en valor agregado y tecnología, en comparación a las de las grandes exportadoras. La necesidad de adecuación de productos y servicios, y las normativas a cumplir en mercados de destino son cada vez más exigentes; por eso hay que generar acciones de capacitación, asistencia e información a todas las PyMEs argentinas. Nuestra labor está marcada por las directivas del canciller y de la Secretaria de Relaciones Económicas Internacionales de ampliar la base exportadora, haciendo especial énfasis en la incorporación de ese valor agregado” puntualizó Usandivaras.
Para acceder al calendario de capacitaciones e inscripciones, pueden dirigirse al sitio web de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional.