Los Bignon: una familia inquieta y emprendedora

Siempre que hay un evento, hay un Bignon cerca. Este apellido no pasa desapercibido para los salteños interesados en organizar fiestas o celebrar acontecimientos importantes. Desde hace algunos años llevan adelante la Expo Fiestas y Eventos que reúne a grandes empresas pero también a pequeños emprendedores que quieren mostrar sus servicios en el rubro.

Image description
Image description
Image description
Image description
Image description
Image description
Image description

Cuando era muy joven y después de casarse con Alejandra Carral, a Mario Bignon se le despertó el espíritu emprendedor. La mayor parte del tiempo atendía su kiosko ubicado en la calle 25 de Mayo y España pero en sus ratos libres, daba rienda suelta a su verdadera pasión: la fotografía. No tardó demasiado en darse cuenta que sacar fotos podía convertirse en un trabajo redituable, en un medio de vida. Tal es así que al día de hoy, Mario ya tiene 26 años de trayectoria en la profesión. 

Trabajó para casi todos los medios gráficos salteños. Los diarios y revistas locales siempre han valorado su buen criterio y profesionalismo por eso lo han elegido para fotografiar sus producciones de tapa e ilustrar sus contenidos. Actualmente también continúan llamándolo para hacer algunas colaboraciones.

En sus primeros años como fotógrafo, Mario encontró apoyo en su cámara y en su esposa, claro. Alejandra Carral, se recibió de profesora de gimnasia cuando sus hijos eran muy pequeños y se dedicó a ejercer su profesión durante 12 años hasta que decidió sacarse las zapatillas deportivas y calzarse los tacos para acompañar a su esposo en su próximo emprendimiento: la revista “De eventos, lo mejor”.

“Me acuerdo que Mario llegó a casa con la propuesta de alquilar un local para comenzar a producir una revista. En esos tiempos había muchas revistas vecinales en Salta pero nosotros queríamos que la nuestra sea diferente. Era de distribución gratuita, full color, con un formato de 15x21 y las fotografías de Mario ilustraban las tapas. La idea me encantó tanto que dejé todo y me metí de lleno en la elaboración del contenido, el contacto y las  negociaciones con los clientes”- contó Alejandra a IN Salta.

Un paso más allá

Después de 4 años de arduo trabajo, Mario y Alejandra lograron posicionar muy bien a la revista entre el público salteño pero había llegado el momento de dar un paso más. “El programa de tele comenzó por la idea loca de un amigo, Pablo Nieva, quien nos sugirió que el contenido de la revista podía funcionar muy bien televisivamente. Grabamos el piloto con él y como nos gustó el resultado, decidimos firmar contrato con el canal. En medio del camino, Pablo nos abandona porque tenía que trabajar en otro proyecto así que nos largamos nosotros solos, ya estábamos embarcados en la idea. Rápido conseguimos fotógrafos y videógrafos que se sumaron al proyecto”- dijo Mario Bignon en la entrevista con IN Salta.

De repente, Mario estaba frente a cámara conduciendo un programa de eventos en el que se mostraban distintos aspectos de la cultura salteña, obras de teatro locales, espectáculos infantiles, entrega de premios y presentaciones de libros, todo bajo la mirada atenta de Alejandra que llevaba el control de la rutina y de Nico Bignon, uno de los hijos del matrimonio, quien se encargaba de hacer cámara, editar y cuidar los detalles técnicos.

“De eventos, lo mejor” estuvo al aire en un momento en el que las redes sociales no eran furor todavía por lo que el medio tradicional aún conservaba intacta su relevancia, pero cuando el panorama mediático comenzó a cambiar en nuestra provincia y los costos dejaron de cerrar, la familia Bignon abandonó ese proyecto y se focalizó en otro. 

Cambiar el rumbo

La revista “Eventos”, aparece en un contexto económico complejo para el país pero eso para los Bignon siempre ha significado un motivo para emprender con más fuerza. Era muy diferente a la primera, apostaron por un formato de 30x30, con tapa dura y lomo cuadrado. Lamentablemente, no duró mucho tiempo porque la inestabilidad de los factores económicos asustó a los auspiciantes quienes decidieron dejar de invertir en publicidad yademás, los costos de impresión se dispararon por lo que mantener una revista de ese estilo y con material de calidad se hizo imposible. 

“Siempre emprendimos en contra de la corriente, nunca lo hicimos en un momento de bondad del país. Yo creo que cuando vos emprendes en un momento de crisis, te obligás a usar todo lo que tenés a tu alcance para que funcione. Siempre fuimos medios kamikazes, algo nos decía que teníamos que arriesgarnos y sí, claro que nos equivocamos pero los errores nunca son errores, hay que saber verlos como experiencias”- respondió Mario Bignon

Los contactos y los clientes conquistados durante los años dorados del programa de televisión, fueron la base para el proyecto que la familia Bignon está llevando a cabo actualmente. Desde hace 3 años, ellos se ocupan de organizar la Expo Fiestas y Eventos en la que el público puede encontrar todo sobre eventos en un solo lugar.

Mario es el relacionista público, Alejandra se ocupa de contactarse con los clientes y hacer las negociaciones, Nicolás, el hijo mayor, se ocupa de todo el contenido audiovisual de la exposición y Matías, el del medio, es el community manager encargado de generar el contenido adecuado para las redes y de diseñar la cartelería, las entradas y otros elementos de comunicación gráfica.

Pero eso no es todo, los Bignon decidieron llevar más allá el concepto de ofrecerle al público todas las opciones posibles para su evento desde un solo lugar. “Con una pareja socia, decidimos abrir una productora. En la Expo, nos dimos cuenta que haymucha gente que necesita optimizar su tiempo y encontrar toda la información y los presupuestos para su evento en un solo lugar y no tener que caminar por toda la ciudad para buscarlos, así que nosotros nos convertimos en una especie de recepción, somos una consultora que les muestra las mejores opciones del mercado”- aclaró Mario

Tienen un listado grande de proveedores y manejan precios actualizados de toda la cartera de clientes: salones, empresas de catering, servicios de foodtruck, diseñadores de vestidos, fotógrafos, videógrafos, etc. Han apuntado a un nicho de mercado que estaba desamparado a través de un modelo de negocios que busca que sus clientes proveedores trabajen y ganen más a partir de la buena gestión de la productora.

Juntos pero no revueltos

Los hermanos Bignon han nacido con el gen emprendedor de sus papás porque más allá de sus funciones dentro del negocio familiar, dos de ellos tienen sus propios emprendimientos.

Nicolás hace videos desde los 14 años, acompañó a Mario a un curso en Rosario de Santa Fé y desde entonces, se capacita como videógrafo. Actualmente, se dedica a hacer videos sociales, algunos comerciales y edita programas de televisión. Por otro lado, Matías, abrazó la fotografía hace 4 años pero con una visión totalmente distinta a la de su padre. Él está más empapado de contenido de marketing y de la movida en redes sociales. Todo su trabajo confluye en  “EU”, su propia productora, creadora de contenido para redes. Y la menor, Sofía, acaba de cumplir 15 años así que es muy probable que su futuro esté ligado al negocio que tantas alegrías le ha traído a su familia.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: