El tradicional Encuentro de Cargadores y Operadores de Corredor Atlántico-Pacífico que se realizó por octava vez en el marco de Ferinoa mostró un escenario diferente al de las anteriores ediciones. Es que, en esta oportunidad, los reclamos por la necesidad de invertir en la recuperación del ferrocarril Belgrano y la red vial nacional fueron reemplazados por el análisis acerca de qué se necesita hacer cuando se completen las obras proyectadas y en marcha.
Eso fue lo que planteó Jorge Tesler, director Ejecutivo de TGI Argentina SA y Consultor en Procesos e Infraestructura Logísticas, quien dio una charla sobre “Desafíos para el desarrollo logístico en el NOA”. En ella planteó que “venimos de una etapa con debilidad en infraestructura relacionada con el ferrocarril y Vialidad, que están ahora en etapa de rehabilitaciones y creo que esto va a tener una trayectoria de cambio y mejora en los próximos años. Esto es lo que estamos aspirando a que ocurra”. El especialista advirtió sin embargo que “está faltando otra cuestión importante, que son las plataformas logísticas. Este es uno de los temas que tenemos que trabajar. El desarrollo de plataformas logísticas va a permitir mejorar la competitividad en empresas que están haciendo exportaciones; y para otras que no lo hacen por falta de infraestructura”.
Tesler también manifestó que hay dos desafíos en cuanto a logística que hay que tener en cuenta. “Hay que crear ámbitos de relación público- privada, y no sólo enunciados de políticas públicas que activen el desarrollo logístico, como también la presencia de ciertos perfiles del sector privado que se necesitan para poder emprender proyectos de plataformas logísticas. Y por otra parte, es importante desarrollar nuevos modelos de relacionamientos de redes empresariales. Hay que establecer redes empresariales estructuradas para que se trabaje regionalmente y podamos cubrir de alguna manera las falencias poblacionales y desbalances económicos de la región”, dijo.
El encuentro de Cargadores y Operadores se desarrolló en el Centro Cultural América y contó con disertaciones de expertos en la materia. Por ejemplo, Alejandra Efrón, consultora internacional y especialista en vehículos especiales, disertó sobre “Vehículos combinados de alto rendimiento en Argentina, situación actual y requerimientos”. Allí contó la experiencia de Sudáfrica en el uso de vehículos carreteros de alta productividad, conocidos también como bitrenes. Al defender su utilización en el país señaló que “las economías regionales precisan de una mejor logística, que es lo que diferencia entre exportar un producto y no hacerlo, entre tener una región productiva o no”, sostuvo.
Contó también que “en San Luis los bitrenes se usan hace muchos años, desde el 2009, y sacaron una ley experimental. Hoy tienen 18. Estos vehículos son más seguros, tienen cinco tipos de frenos, con el mismo combustible lleva el doble de carga, tienen control antivuelco y contaminan menos”.
También disertaron en el encuentro el gerente Regional de Vialidad Nacional, Francisco Bloser, quien habló de “Infraestructura de transporte”; José Galetti del Comité Federal Hidrovía, quien disertó sobre “Importancia de la hidrovía en el desarrollo de la logística del NOA”; y Federico Fernández Sasso, Coordinador Nacional del Plan Belgrano se refirió a ese programa del Gobierno nacional. El licenciado José Barbero, decano del Instituto de Transporte de la Universidad Nacional de San Martín, expuso sobre el plan Argentina 2030; mientras que funcionario de Aduanas repasaron las reglamentaciones aduaneras. Se presentó además el Consejo de Cargadores.
Tu opinión enriquece este artículo: