Martín es un joven de 27 años. Cuando nos conocimos hacía un año había comenzado su propio emprendimiento: con su pareja estaba construyendo su propia casa para comenzar el proyecto de agrandar la familia.
En una reunión que tuvimos me dijo que entendía la importancia de planificar su presupuesto para comenzar a ahorrar e invertir, “pero hoy por hoy todo ingreso está destinado a la construcción y a mi empresa. Más adelante podré pensar en planificar mis finanzas".
Pasó un año y Martín, ya un conocido querido, continuaba sin realizar una planificación, ahora porque esperaba terminar de pagar el auto que compró y continuaba sin un diseño viable para ahorrar e invertir, confiando en su casa y vehículo como sus respaldos ante la necesidad que estaba seguro no iba a tener.
Esto fue en diciembre de 2019. Lo que no vio venir Martín es la difícil pandemia que todos atravesamos y de pronto vio cómo su ingreso disminuyó de un día para el otro y las cuentas llegaban igual, tenía que pagar los sueldos de todas maneras y todo lo que seguramente mi querido lector podrá agregar en base a lo vivido.
Finalmente tuvo que vender su auto a un valor muy por debajo de lo que hubiera pretendido negociar porque necesitaba el dinero y con ello pudo terminar de pagar sus pendientes (proveedores, sueldos y servicios) y sacar adelante su empresa agonizante.
Una mañana recibí su llamada y escucho: "Ahora entiendo lo que me explicaste", me dijo. Inmediatamente nos reunimos y realizamos la planificación de su ahorro e inversión y comenzó a tener finanzas saludables.
¿Te es familiar la historia de Martín?
¿Será que somos hijos del rigor, como solemos decir, por elección?
Recuerda que no es cuestión de ingreso, es cuestión de hacernos cargo de vivir con calidad. Si no sabes cómo comenzar a ahorrar e invertir, consultá a un profesional y que el "rigor" esté en nuestra promesa personal de vivir con tranquilidad.
Dra. Mariana Zitzke
Asesora en Salud Financiera / Planificadora financiera/ Productora Asesora de Seguros.
Matrícula Nacional 71714
En Instragram y Facebook la podés seguir en @tudoctorafinanzas
Por Whatsapp 3874833770
Tu opinión enriquece este artículo: