El Colegio de Arquitectos de Salta y el Consejo Profesional de Agrimensores, Ingenieros y Profesiones Afines (Copaipa) salieron a aclarar que son las únicas instituciones que tienen delegado por ley su intervención en toda la provincia en cuestiones vinculadas a preservar la seguridad pública como así también el alcance de la práctica de los profesionales.
Palabra más, palabras menos, los presidentes de ambas instituciones Gustavo Giachero y Marianella Ibarra intentan cruzar así a los maestros mayor de obras quienes se ofrecen para las tareas de controles en las obras de construcción.
Para advertir sobre esta situación y aclarar lo que les corresponde hacer a cada uno, Giachero e Ibarra enviaron notas a los intendentes de los 60 municipios de la provincia y esperan una reunión con funcionarios del Ejecutivo. “La gente no entiende que es una cuestión de seguridad pública”, remarcó la dirigente, quien marcó la diferencia entre los cálculos hechos por un profesional habilitado y alguien que no lo está.
La decisión de hacer esto público se tomó cuando detectaron que el Colegio que reúne a los maestros mayores de obras y técnicos salteños se había atribuido la facultad de hacer revisiones en la Municipalidad capitalina.
En un comunicado, recordaron las áreas en las que pueden intervenir:
-
La verificación del cumplimiento de la norma eléctrica de obras públicas y privadas de proyectos y/o documentación técnica.
-
La verificación de las condiciones de seguridad plasmadas en un estudio de seguridad en obras públicas y privadas.
-
Copaipa es la institución delegada para la verificación de las normas sismo – resistentes.
De acuerdo a las leyes que los habilitan, los únicos profesionales calificados para ejercer el rol de revisores de las normas establecidas deben ser profesionales de carrera de grado, formados en Educación Superior.
Los interesados en conocer más sobre estas disposiciones pueden comunicarse con el presidente del Colegio de Arquitectos de Salta, Gustavo Giachero, en la sede de la institución ubicada en calle Pueyrredón 341 o por teléfono al 387 4316214 /4317029.
Tu opinión enriquece este artículo: