Con el lema “encendamos la lucha para que no apaguen la cultura, evitemos el apagón cultural”, referentes de diferentes sectores culturales se darán cita en Plaza 9 de Julio para sumar su voz a las protestas nacionales en contra del Decreto de Necesidad y Urgencia que, entre otras cosas, eliminará el Instituto Nacional del Teatro, desfinanciado cientos de proyectos independientes. En Salta hay miles de fuentes de empleo en peligro.
En diálogo con IN Salta la directora de La Morisqueta, Cristina Idiarte, comentó que “este DNU significa la muerte del teatro independiente y contrapone la idea del teatro comercial contra el independiente. Estos son espacios de construcción ciudadana, de cultura, de proximidad y valoración con los lugares más olvidados de nuestra Salta”, valoró.
En este sentido, Idiarte informó que “cientos de proyectos de teatro independiente son sostenidos a través de fondos concursables, con la correspondiente presentación de trabajos que, además, tienen que tener una calidad demostrada”, aseguró.
Desde el Instituto Nacional del Teatro ingresan 27 mil millones de pesos a la provincia que deben invertirse en perfeccionamientos, salas, grupos, giras, trabajos en el interior, lugares en los que el teatro y la cultura multiplican las fuentes laborales, porque empleamos carpinteros, modistas, mantenimiento, catering y más”, señaló.
Para la defensa de todo lo mencionado, Salta adhiere al cacerolazo nacional hoy a las 20 en Plaza 9 de Julio. Además, se conformó una multisectorial de cultura que nuclea a referentes de distintos espacios y que el 20 de este mes trabajan en Plaza 9 de Julio un escenario de 12 a 24 horas en donde expondrán la función de la cultura en la economía y sociedad salteña.
✊🏼‼ CACEROLAZO CULTURAL NACIONAL
📆 MIÉRCOLES 10/1
🟡 Salta Capital: Plaza 9 de Julio - 20hs.
Tu opinión enriquece este artículo: