El aislamiento social preventivo y obligatorio no significó que la Municipalidad de Salta cerrara sus puertas. Por el contrario, diferentes organismos de la comuna llevaron a cabo en los últimos días múltiples operativos conjuntos para verificar el cumplimiento de la normativa vigente y para fiscalizar los precios de venta al público en los diferentes sectores comerciales.
En la zona oeste de la ciudad uno de los equipos de la Subsecretaría de Control Comercial procedió al cierre y colocación de faja de clausura preventiva en tres locales de los rubros pizzería, elaboración de sándwiches calientes y un drugstore por infracciones a la ordenanza Nº 15.292 (carecer de Habilitación Comercial) y al decreto nacional nº 297 (no respetar el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio).
Otro equipo, y con el apoyo de la Subsecretaría de Defensa del Consumidor y de Gestión Integral de Riesgos realizó operativos en distintos sectores comerciales del macro centro y en la periferia. Todos los días se reciben denuncias y reclamos por exceso de precios y por no respetar las medidas de prevención sanitaria.
Al respecto, el secretario de Protección Ciudadana, Nicolás Kripper indicó que “estamos extremando todas las acciones necesarias para cuidar el bolsillo de los salteños y aplicaremos las sanciones justas para quienes no entienden que deben ser solidarios en estos delicados momentos”.
El funcionario municipal recordó a los vecinos que tienen en sus manos las herramientas necesarias para el control de precios como lo son aquellos tickets emitidos desde el 6 de marzo pasado o bien ingresar a la página https://www.argentina.gob.ar/precios-cuidados y descargar la aplicación que orienta al consumidor con la lista de precios.
Clausuras
Cabe recordar que desde la entrada en vigencia del decreto 0099/20 y los instrumentos legales provinciales y nacionales por la Emergencia Sanitaria como así también la vigencia de medidas en relación al control de precios se clausuraron a la fecha un ciber, dos locales de ventas de comidas rápidas con clientes en su interior, un gimnasio, un motel alojamiento, un drugstore, una confitería en una estación de servicio y se labraron múltiples notificaciones en locales comerciales que no respetan las normativas del decreto 260/20 de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio.
Tu opinión enriquece este artículo: