El ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, recorrió ayer las obras que se llevan adelante en el Aeropuerto Internacional de Salta, donde se está colocando una nueva manga y se están ampliando las salas de embarque y las zonas de control de seguridad, entre otras obras de refuncionalización y modernización del aeropuerto.
Con la nueva manga ya son tres las pasarelas que tendrá el aeropuerto, que además ampliará su estacionamiento al doble, de 234 a 497 cocheras – la mitad de estas, cubiertas-, y tendrá una nueva iluminación en la plataforma comercial.
"Salta es uno de los aeropuertos más importantes del país, que está creciendo como nunca antes y que hace mucho tiempo no recibía obras. Acá hicimos a nuevo la pista, ampliamos la plataforma y mejoramos la tecnología del aeropuerto. Ahora seguimos con la obra del estacionamiento, de la nueva manga y con la ampliación de los embarques generando un aeropuerto mucho más moderno y cómodo para seguir fomentando el turismo. Esto forma parte de los 29 aeropuertos de todo el país en los que estamos haciendo obras para acompañar el crecimiento del sector aerocomercial que suma cada vez más pasajeros, cada vez más rutas y cada vez más empleo.”, observó Dietrich.
Estas obras se suman a las que se hicieron el año pasado e incluyeron mejoras en la zona de arribos y partidas, la repavimentación de las pistas principal y secundaria, la readecuación de rodajes, la ampliación de plataforma y el balizamiento.
La ampliación y refuncionalización de las salas de embarque es una obra que tendrá un fuerte impacto en la terminal, porque se saturaban con facilidad y en muchas situaciones quedaban chicas, en especial cuando se juntaban varios vuelos simultáneos. Lo mismo pasaba con las zonas de control de seguridad, donde se hacían largas filas para pasar por los escáneres de la policía aeroportuaria, y con las zonas de control migratorio.
No sólo se están ampliando las salas, sino que también se están configurando para que trabajen de manera flexible para permitir un mejor aprovechamiento. Esto se logra con un sistema de cortinas (courtains walls) que suben y bajan para dividir una sala grande en dos (embarque internacional y cabotaje) cuando hay dos vuelos simultáneos; o mantener una única sala ganando el doble de espacio si hay un solo vuelo en ese momento (ya sea de cabotaje o internacional).
Los controles de seguridad también se flexibilizan para brindar un mejor servicio y hacer más ágil la entrada de pasajeros al embarque. La ampliación de las salas permitirá también tener más asientos e incorporar un sector gastronómico y un área comercial.
La incorporación de la nueva manga, que estará ubicada en el sector de embarque internacional, fue posible gracias a que con las obras en la plataforma se sumó una nueva posición. La manga estará colocada a fines de agosto.
Tu opinión enriquece este artículo: