El Colegio de Arquitectos de Salta manifestó su preocupación ante la iniciativa de construir espacios de estacionamiento en el actual parque del Monoblock Salta.
Los profesionales arquitectos advirtieron que “intervenir el parque para realizar estacionamientos para vehículos, significaría romper con la concepción de un espacio único de recreación, natural y pensado con tal fin, que no sólo contextualiza la obra de arquitectura más conocida del Eduardo Larrán, sino que conforma un conjunto de gran valor patrimonial de nuestra ciudad entre el bloque y el gran parque verde”, precisó al respecto la presidente de la Comisión de Patrimonio del CAS, Emilia Zorrilla.
En el mismo sentido, el presidente del CAS, arquitecto Gustavo Giachero, aseguró que “dado que es un edificio patrimonial según La ley Provincial 7418, y según el órgano de aplicación COPAUPS, se encuentra en la segunda categoría más alta de grado de protección arquitectónica”, por lo que debe ser preservado íntegramente sin alterar sus características esenciales. Debido a esto, sólo se permiten intervenciones menores que no afectan el valor patrimonial de la obra ni su funcionalidad de forma estructural.
“Consideramos que no debe ser intervenido, porque el Monoblock Salta representa en nuestra ciudad un ícono, y porque por su tipología de planta baja libre y de torre rodeada de parque, es el exponente más importante de Salta de la arquitectura moderna de vivienda multifamiliar a gran escala”, agregó Giachero, y aseveró que el planteo para ampliar el área de estacionamientos no es nuevo, y que “se debe garantizar que no altere el orden edilicio paisajístico y ambiental que logra el conjunto edilicio”.
Recordó además que, desde la COPAUPS, cuando Giachero presidía la institución, se había sugerido que los estacionamientos se desarrollarán en subsuelo, en el área donde se encuentra hoy el mismo, siempre sujeto a estudio y verificación.
“Como institución estamos en total desacuerdo que se intervenga el parque para darle lugar al vehículo, siendo que ese espacio fue concebido para el disfrute y resguardo del peatón y como expansión recreativa de todo el edificio, que además conforma un pulmón verde en la zona”, concluyó Giachero.
Tu opinión enriquece este artículo: