La Cámara de Comerciantes Unidos de Salta se reunió con funcionarios del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación y en el marco de un plan de emergencia, pidieron poder tomar como empleados a monotributistas.
En diálogo con FM Profesional, el Secretario General del Sindicato de Empleados de Comercio, Ángel Ortiz advirtió que “eso es algo que ya se ha discutido y se llama flexibilización laboral. Se trata de contratar a alguien y no hacerse cargo de las contribuciones patronales contratando un servicio y no un trabajador. Por ejemplo, cuando vas a una consultora y tomás a dos o tres operadores, pero ellos tienen una relación laboral con la empresa que se dedica a eso”, señaló.
“Contratar a un monotributista es tener el servicio por un día, horas o años pero el contratado no adquiere un derecho laboral. Para la legislación laboral es violar la Ley de Contrato de Trabajo. Para que se produzca esa situación se tendría que reformar la ley que es la madre de los convenios colectivos que tenemos los trabajadores del sector privado. Es esquivarle a una serie de obligaciones y se denomina fraude laboral”, alertó.
El sindicalista agregó que “los trabajadores tienen derecho a un lugar de trabajo digno, sueldo a escala salarial determinado por ley, entre otras cosas”.
Sin embargo, coincidió con Carol Ramos al expresar que “el Estado hace una serie de cálculos, de contribuciones salariales que van al Estado, no al trabajador”.
Sobre esto agregó que “no podemos tener a los trabajadores como monotributistas. O tenemos este sistema que es solidario y compartido y el Estado pone la diferencia o perdemos el sueño de una jubilación digna”, concluyó.
Tu opinión enriquece este artículo: